América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fuerzas Armadas de México manifiestan respaldo a presidente Peña

© Foto : cortesía de Presidencia de MéxicoEnrique Peña, presidente de México
Enrique Peña, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Enrique Peña, encabezó una ceremonia por los 102 años de la Marcha de la Lealtad de las Fuerzas Armadas en 1913, en la cual el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa, expresó su respaldo a las instituciones democráticas.

El general Cienfuegos dijo ante Peña que "ante los actuales retos que enfrenta el país, respaldamos siempre a las instituciones democráticas".

México "siempre contará con sus Fuerzas Armadas, con su lealtad institucional, defensoras de nuestra democracia", porque los mexicanos "anhelamos mejores condiciones de vida, de progreso y desarrollo", exclamó el alto jefe militar, en un acto carado de simbolismo en la fortaleza del Castillo de Chapultepec.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto afirma que la masacre de estudiantes es utilizada para quebrar su ánimo

"Es momento de levantar el ánimo, de superar los desafíos, liberar el potencial de México, fortalecer el Estado de Derecho y acompañar a nuestras instituciones en su quehacer diario; de dar respuesta a las demandas de la sociedad en su conjunto y de nuestros conciudadanos en lo particular, siempre en el marco de la ley", dijo el general, en un inusual discurso con tintes políticos.

"Hay quienes quisieran distanciarnos del pueblo; imposible, somos uno y lo mismo", advirtió el militar, aludiendo a diversos conflictos que enfrenta a la fuerza pública con inconformes, entre diversos brotes de violencia en los últimos meses.

En su historia, México "ha enfrentado desafíos que han puesto a prueba la fortaleza del Estado y la democracia, que han puesto en riesgo la soberanía y la seguridad interior", insistió el alto mando castrense.

El aniversario ha coincidido con la peor crisis política del gobierno del presidente Peña, acosado por una ola de violencia, inseguridad, narcotráfico, desaparecidos y escándalos de corrupción, que –a pesar del éxito de sus ambiciosas reformas estructurales- lo han convertido en el mandatario más impopular en 20 años, según sondeos.

Aquella gesta del 9 de febrero de 1913 fue protagonizada por militares que escoltaron al entonces presidente Francisco I. Madero en su traslado del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional, en el inició de un golpe de estado que terminó días después con su asesinato del mandatario en el arranque de la Revolución Mexicana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала