América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de México confirma hallazgo de 60 cadáveres en un crematorio abandonado

© REUTERS / Henry Romero A police officer stands guard outside the sealed-off building housing a crematorium in Llano Largo, on the outskirts of Acapulco, February 6, 2015
A police officer stands guard outside the sealed-off building housing a crematorium in Llano Largo, on the outskirts of Acapulco, February 6, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El hallazgo de 60 cadáveres en un crematorio abandonado en una carretera del puerto mexicano de Acapulco fue confirmado este viernes por la Fiscalía del Estado de Guerrero, al sur de México.

"Sesenta cuerpos fueron encontrados al interior de un crematorio abandonado denominado Cremaciones Pacífico", que se localiza en una carretera hacia Puerto Marqués, una bahía vecina del puerto de Acapulco, en las costas del Pacífico.

Una "llamada anónima" al Centro de Control, Cómputo y Comando de Acapulco condujo al hallazgo, dijo la Procuraduría al confirmar versiones periodísticas que reportaron 61 cadáveres recuperados la madrugada del viernes.

América Latina
Hallan en México 61 cadáveres en un crematorio abandonado en Acapulco

La procuraduría habla de "posible comisión de los delitos contra el respeto a los cadáveres o restos humanos, y contra las normas de inhumación y exhumación, y atentado contra los muertos".

Entre los 60 cuerpos encontrados, existen cadáveres de mujeres, hombres y niños, "que están perfectamente embalsamados, sin poder determinar su edad, los cuales están preparados para su cremación".

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para los estudios de forenses, genética y criminalística para establecer "la causa legal de la muerte", indicó el comunicado de la fiscalía de Guerrero.

Las autoridades llamaron a declarar a la presidenta de la Asociación de Funerarias del Guerreo, y a los responsables de las funerarias del puerto de Acapulco "por no haber cremado los cadáveres".

El conflictivo estado de Guerrero ha sido azotado por la violencia del crimen organizado, dominado por el narcotráfico.

"Algunos cuerpos parecían tener meses y se encontraban en un aparente estado de momificación ocasionado por la cal, y otros se notaban en estado de descomposición", reportaron periodistas del diario local El Sur de Guerrero, tras presenciar las actividades de las autoridades que se prolongaron hasta la madrugada de este viernes.

La versión del diario, que se contradice con la versión oficial, indica que "los cuerpos tenían manos y pies atados, pertenecían a hombres en su mayoría, pero han sido encontrados al menos cuatro cuerpos de mujeres".

Acapulco está a 200 km de Iguala, Guerrero, donde el 26 septiembre de 2014 ocurrió una masacre de estudiantes, con saldo de seis muertos, 20 heridos y 43 desaparecidos, quienes según la investigación federal fueron asesinados por policías y narcos confabulados con el alcalde de esa ciudad, detenidos; pero sólo un joven ha sido identificado entre restos calcinados hallados en el basurero del pueblo vecino de Cocula.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала