16:50 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    América Latina

    El partido de Rousseff recibió $200 millones de Petrobras, según exgerente detenido

    América Latina
    URL corto
    Caso Petrobras (121)
    0 01

    Uno de los detenidos por su implicación en la red de corrupción que operó en la petrolera brasileña Petrobras, Pedro Barusco, exgerente de Servicios de la compañía, aseguró a la Policía Federal de Brasil que el tesorero nacional del Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari Neto, recibió entre 150 y 200 millones entre los años 2003 y 2013.

    La acusación de Barusco se habría producido durante una de las sesiones de interrogatorios en el marco de su acuerdo de colaboración con la Justicia Federal, cuyo contenido habría sido filtrado por la revista brasileña "Veja", conocida por línea editorial contraria al gobierno de Dilma Rousseff, este jueves.

    "Durante el periodo en que fui gerente ejecutivo de Ingeniería en Petrobras, subordinado al director de Servicios, Renato da Souza Duque, entre 2003 y 2011, hubo pagos de dinero desviado en favor de Joao Vaccari Neto", declaró Barusco.

    En concreto, el dinero habría sido obtenido por medio de 90 contratos de grandes obras entre las direcciones de Abastecimiento y Producción de Petrobras y el cártel de empresas ligadas a la red corrupta, entre ellas las constructoras Odebrecht y OAS, que pagaron como norma un 2% del valor del contrato en forma de sobornos a cambio de la concesión de los mismos.

    Según Barusco, el dinero ilícito sería repartido entre el exdirector de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, que recibiría un 1% del pago mientras que el restante 1% se repartiría entre el director del Área Internacional, Renato Duque, y el Partido de los Trabajadores(PT) a través de Vaccari Neto.

    En la mañana de este jueves, durante la novena etapa de la "Operación Lava Jato", el tesorero del PT, Vaccari Neto, fue abordado por agentes de la Policía Federal en su domicilio de Sao Paulo que lo condujeron a comisaría donde permanece retenido mientras presta declaración sobre los crímenes de los que se le acusa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Caso Petrobras (121)

    Además:

    Dilma Rousseff destituirá a la presidenta y la junta directiva de Petrobras a final de mes
    Moody's rebaja todas las notas de la petrolera brasileña Petrobras
    Brasil recupera 500 millones de reales desviados a través de Petrobras a 12 países
    Petrobras divulga con dos meses de retraso sus balances del tercer trimestre
    Etiquetas:
    Petrobras, Joao Vaccari Neto, Dilma Rousseff, Brasil