En directo
    Familiares de los estudiantes desaparecidos

    Familiares de desaparecidos piden al Parlamento Europeo una misión para México

    © REUTERS / Bernardo Montoya
    América Latina
    URL corto
    Desaparición de estudiantes en México (201)
    0 11

    Padres de los estudiantes de la escuela rural de maestros Ayotzinapa masacrados en la ciudad de Iguala, Guerrero, hace más de cuatro meses, de los cuales 42 siguen desparecidos, solicitaron este jueves al Parlamento Europeo una misión que interceda ante el Gobierno de México.

    El pedido fue hecho ante una sesión de la Subcomisión de Derechos Humanos del parlamento por una misión de padres y abogados de dos estudiantes desaparecidos, quienes expresaron su desconfianza en las autoridades mexicanas y rechazan las investigaciones realizadas sobre la masacre, en la cual resultaron seis muertos, 20 heridos y 43 desaparecidos, de uno ha sido identificado por restos hallados calcinados.

    "No creemos en el Gobierno porque desde el principio nos mintió; nos entregó cuerpos que no eran de nuestros hijos y si nosotros no hubiéramos indagado habríamos enterrado a quienes no son, queremos pruebas y hechos reales", dijo a los eurodiputados Hilda Legideño, madre de Jorge Tizapa Legideño, alumno de 20 años, reportó la corresponsal del diario mexicano Milenio en Bruselas.

    Los familiares de los jóvenes pidieron al Parlamento Europeo que interceda ante el Gobierno mexicano para "que se haga justicia por los muchachos", dijo la madre del joven desaparecido.

    Como primera respuesta, los eurodiputados acordaron dedicar parte de un fondo de un millón de euros de ayudas a México de la Unión Europea a la investigación del caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

    El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU evaluó esta semana por primera vez el cumplimiento de México de la Convención Internacional sobre desaparecidos –estimados en 23.000 oficialmente, desde 2007 a la fecha– y los familiares de las víctimas pidieron un relator especial para el caso.

    El organismo de la ONU señaló que el caso de ataques de policías y narcos contra estudiantes de Ayotzinapa, "representa un desafío para el Estado mexicano, pero también es muestra de una problemática más amplia y estructural que se ha mantenido debido a la impunidad", indica un reporte de los abogados que acompañaron a los familiares de las víctimas.

    Tema:
    Desaparición de estudiantes en México (201)

    Además:

    Familiares de desaparecidos piden a la ONU un relator especial sobre México
    Etiquetas:
    Parlamento Europeo, Jorge Tizapa Legideño, Hilda Legideño, Ayotzinapa, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik