02:08 GMT +322 Febrero 2018
En directo
    América Latina

    El Senado de México pide información sobre aviones mexicanos destruidos en Venezuela

    América Latina
    URL corto
    Narcotráfico, amenaza global (530)
    0 10

    El Senado de México expresó este jueves su preocupación por la forma en que se manejó la inhabilitación y destrucción de tres aeronaves con matrícula mexicana, por parte del Gobierno de Venezuela entre 2013 y 2014.

    Los legisladores de la Cámara Alta, lamentaron "la escasa e inconsistente información que existe al respecto", en una declaración redactada como un punto de acuerdo por la plural Comisión Permanente, que sesiona en los lapsos de receso legislativo.

    El Senado exhortó a la diplomacia del Gobierno de Enrique Peña a "remitir un informe sobre las acciones realizadas", para conocer con profundidad los hechos relacionados con las tres intercepciones a aeronaves mexicanas en el país caribeño, la más reciente en diciembre de 2014.

    El poder Legislativo pidió a Peña divulgar las acciones realizadas y la que está llevando a cabo para garantizar el tránsito de aviones mexicanos en el espacio aéreo de Venezuela.

    El Gobierno de Venezuela, del presidente Nicolás Maduro puso en vigencia en 2013 una nueva ley de defensa del espacio aéreo, que permite derribar aviones sospechosos de transportar droga. Desde la promulgación de dicha ley se han interceptado o inmovilizado 23 aeronaves, de las cuales, según medios de comunicación, tres son mexicanas.

    El incidente más reciente

    El 12 de diciembre, el Gobierno de México pidió a Venezuela esclarecer en forma "inmediata" la destrucción de dos aeronaves con matrícula mexicana vinculadas con el narcotráfico, de acuerdo con una versión anunciada por el Ministerio venezolano de Defensa, pero el pedido fue ignorado.

    El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, anunció en aquella ocasión que dos aeronaves con matrícula mexicana fueron inutilizadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el estado de Apure, fronterizo con Colombia.

    El Gobierno del presidente Enrique Peña "ofreció la colaboración de las autoridades mexicanas para la identificación del origen de dichas aeronaves", y reiteró su "voluntad de cooperación con otros países en la lucha contra el crimen organizado", basada en el "intercambio oportuno de información".

    El estado de Apure, es un extenso territorio de los llanos venezolanos fronterizo con Colombia, que ha vivido durante años episodios de violencia e infiltración de grupos armados colombianos y narcotraficantes.

    El 7 de diciembre, el ministro de Defensa escribió otro mensaje relacionado con la lucha contra el tráfico ilegal de drogas: "Frente al narcotráfico no necesitamos certificaciones de otros, hacemos nuestra tarea soberana".

    Tema:
    Narcotráfico, amenaza global (530)

    Además:

    Presidente de México lanza estrategia contra el crimen, la corrupción y la pobreza
    Agentes antinarcóticos desmantelan grupo de traficantes de droga en frontera colombo-venezolana
    Policía venezolana captura a uno de los jefes narcoparamilitares colombianos más buscado de América Latina
    Etiquetas:
    Senado de México, Venezuela, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik