América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil recupera 500 millones de reales desviados a través de Petrobras a 12 países

© REUTERS / Sergio Moraes"Petrobras"
Petrobras - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil informó este jueves que la 'Operación Lava Jato' logró recuperar al menos 500 millones de reales (192 millones de dólares) del dinero desviado desde Petrobras a 12 países de todo el mundo por la red criminal que operó durante años en la petrolera.

Los acuerdos de cooperación internacional firmados por el MPF resultaron clave para recuperar el dinero en estos países entre los que destacan Estados Unidos y Holanda así como varios paraísos fiscales como Suiza, principal lugar de destino del dinero desviado por el exdirector Paulo Roberto Costa y el inversor Alberto Yousseff.

Nestor Cerveró, exdirector de Petrobras - Sputnik Mundo
América Latina
Un exdirector de Petrobras acusado de corrupción llama a Rousseff a declarar como testigo

El procurador del MPF, Douglas Fischer, recalcó la importancia de los acuerdos de colaboración con la Justicia Federal a los que se acogieron 12 de los detenidos sin los cuales "no se habrían descubierto los delitos por la forma en la que fueron practicados" y añadió que "se hubiera tardado décadas, prescribiendo los crímenes".

"Podemos decir con total seguridad que este es un valor histórico en cuanto a la recuperación de valores relacionados con la corrupción", defendió Fischer quien negó tajantemente que Alberto Yousseff fuese a recibir una comisión de 20 millones de reales (7,7 millones de dólares) por sus informaciones a la Policía Federal como apuntó el pasado martes el jefe de la Abogacía General de la Unión (AGU), Luís Inácio Adams.

"El colaborador con la Justicia nunca gana, sino que pierde menos. Está perdiendo al menos 50 millones de reales (19,2 millones de dólares) de su patrimonio por lo que no hay posibilidad de perjuicio para Brasil o Petrobras", insistió Fischer sobre los rumores acerca de los beneficios obtenidos por Youssef y aclaró que "existe una garantía, sí, para que repare el daño del crimen".

A pesar de que la cantidad de 500 millones de reales (192 millones de dólares) es la mayor cantidad de dinero fruto de la corrupción jamás recuperado en Brasil, se trata de una nimiedad si se observa que el dinero total que la red de corrupción obtuvo a través de Petrobras alcanza los 10.000 millones de reales (3.848 millones de dólares).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала