América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paz en Colombia y relaciones Cuba-EEUU recibirán respaldo de CELAC, dice Santos

© REUTERS / Henry RomeroJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El apoyo al proceso de paz de Colombia y el relanzamiento de las relaciones de Cuba con EEUU son declaraciones esperadas en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que inicia sus trabajos este miércoles en Costa Rica, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El presidente colombiano considera que, junto con las negociaciones de su gobierno con la guerrilla de las FARC que se celebran en La Habana, el avance en el deshielo hacia la normalización de las relaciones de Cuba y EEUU "es realmente un paso muy importante" para el subcontinente.

"Voy a agradecerles (a los presidentes) porque ya sabemos que en forma unánime todos los países de América Latina y todos los países del Caribe van a hacer una manifestación de apoyo al proceso de paz en Colombia", adelantó el mandatario poco antes de partir hacia San José, la capital centroamericana.

La Habana, la capital de Cuba - Sputnik Mundo
EEUU decide normalizar las relaciones con Cuba

El apoyo reciente de la Comunidad Europea ha sido determinante, "pero sobre todo el apoyo de la región es determinante para que este proceso colombiano, ojalá, termine con éxito", dijo Santos antes de emprender su viaje, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia colombiana.

Sobre la normalización de las relaciones de La Habana y Washington, "vamos a decir en la Cumbre de la CELAC que es lo positivo para las relaciones hemisféricas de EEUU, Canadá y América Latina y el Caribe".

El mandatario latinoamericano agregó que "el paso que dieron los presidentes (Barack) Obama y Raúl Castro, para iniciar ese diálogo, es realmente un paso muy importante, y la Cumbre de la CELAC es un preámbulo a la Cumbre de las Américas que se va a realizar en el mes de abril, donde, por primera vez, se van a encontrar Cuba y EEUU".

La esperada reunión de Castro y Obama en Panamá, para la cual hay un intenso cabildeo latinoamericano desplegado, "es una noticia muy positiva para todo el mundo", dijo Santos.

UNA HERRAMIENTA COLOMBIANA CONTRA LA POBREZA

El tema central de la cumbre será el combate a la pobreza, y en Costa Rica "tendremos la oportunidad de señalar, con mucho orgullo, lo que Colombia ha venido haciendo en la lucha contra la pobreza, que como lo señaló a su vez la CEPAL, hemos sido exitosos", dijo.

El Jefe de Estado recordó que Colombia ha sido uno de las cinco naciones que ha logrado reducir los índices de pobreza en el último cuatrienio, mientras que toda la región se muestra estancada alrededor del 28% desde 2012.

"Nos propusimos ser aún más exigentes con nosotros mismos en materia de indicadores de pobreza y no solamente tenemos el indicador usual, el que todo el mundo utiliza, que es el indicador monetario, ingresos monetarios, sino que tenemos un indicador más exigente que se llama: el indicador de pobreza multidimensional", que Colombia va proponer a sus socios dijo Santos.

México y Colombia son los únicos que lo aplican para medir su lucha contra ese flagelo "y es un indicador que nos ayuda a focalizar mejor las políticas de la lucha contra la pobreza con mejores resultados".

En Colombia, la pobreza se redujo casi 10 puntos porcentuales y la pobreza extrema, casi seis puntos porcentuales, significa que "sacamos de la pobreza a tres millones 600 colombianos y dos millones de colombianos salieron de la pobreza extrema", según el presidente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала