11:39 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Sequía en Brasil

    Río de Janeiro debía haber comenzado a racionar el agua en abril, según especialista

    © REUTERS / Nacho Doce
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    El Gobierno del estado brasileño de Río de Janeiro, uno de los más afectados por la peor sequía en Brasil de los últimos 84 años, debería haber comenzado a aplicar medidas de racionamiento de agua desde abril de 2014.

    Según aseguró este miércoles la vicepresidenta del Comité Hídrico del Río Paraíba do Sul, Vera Lucía Teixeira, en una entrevista con el diario brasileño 'Extra', "Ya pasó la hora. Desde abril del año pasado alerto a las autoridades sobre la urgencia del racionamiento, pero continúan esperando una lluvia que no llega". Teixeira opina que la población de Río de Janeiro "tiene derecho a saber que la situación es crítica".

    En concreto, la especialista en el Sistema de Paraibuna, una de las principales fuentes de agua corriente del estado de Río de Janeiro, señaló que debido a un verano especialmente seco en 2014 el nivel de la reserva alcanzó en abril el 38,67% de su capacidad, un registro muy inferior al 61,2% registrado en 2013 y que anticipaba la situación insostenible que alcanza en la actualidad, con el 0,3% de su capacidad.

    De las cuatro reservas de las que el estado de Río de Janeiro obtiene sus recursos hídricos, Paraibuna y Santa Branca ya se encuentran consumiendo sus reservas mientras que Jaguari apenas alcanza el 1,72% y el mayor de todo, Funil, con 1.230 millones de litros cúbicos de capacidad total apenas alberga el 3,77%.

    "Las reservas alcanzarán en breves un nivel jamás visto en los últimos cien años, con lluvias normales recuperar las reservas llevaría al menos dos años", advirtió Teixeira.

    Precisamente, este mismo miércoles el gobernador del estado de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, y el secretario estatal de Medio Ambiente, André Correa, viajaron hasta Brasília para presentar sus planes de urgencia a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, antes de que esta marchase a Costa Rica para asistir a la Cumbre de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

    Por su parte, el gobernador del estado vecino de Minas Gerais, Fernando Pimentel, anunció este miércoles que podría aplicar racionamientos radicales del agua si los niveles no se recuperan en tres meses, una situación dramática que en la actualidad se impone en el estado de Sao Paulo, donde las restricciones ya afectan a 19 millones de personas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    En medio de la peor sequía que se recuerda Brasil desperdicia el 37% del agua potable
    Las reservas de agua de São Paulo siguen subiendo y alivian la sequía
    Un pueblo de Brasil suspende los baños y el lavado de dientes en las escuelas por sequía
    La sequía en varias regiones de Brasil impulsa al alza el precio internacional del azúcar
    Etiquetas:
    Comité Hídrico del Río Paraíba do Sul, Vera Lucía Teixeira, Río de Janeiro, Brasil