En directo
    Enrique Peña Nieto, presidente de México

    México hizo un esfuerzo inédito al investigar masacre de Ayotzinapa, dice presidente Peña

    © REUTERS / Tomas Bravo
    América Latina
    URL corto
    Desaparición de estudiantes en México (201)
    0 0 0

    La desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de maestros rurales de Ayotzinapa obligó al gobierno de México a desplegar "un esfuerzo sin precedente de búsqueda y de investigación", dijo este martes el presidente Enrique Peña.

    Esa tragedia ocurrida hace cuatro meses en los pueblos de Iguala y Cocula del estado de Guerrero, "nos ha marcado y nos ha dolido", el gobierno debe darle atención y "tiene que haber justicia, tiene que haber castigo para aquellos que fueron responsables de estos hechos lamentables", dijo el mandatario en un discurso.

    "Estoy convencido de que este momento en la historia de México, de pena, de tragedia y de dolor, no puede dejarnos atrapados; no podemos quedarnos ahí", prosiguió el mandatario en su primera reacción tras el duro informe del Procurador, que establece que todos los alumnos secuestrados y víctimas de desaparición forzada fueron asesinados.

    Sin embargo, "tenemos que asumirnos en el derrotero de seguir caminando para asegurar que México tenga un mejor porvenir", puntualizó Peña.

    El Procurador General de México, Jesús Murillo, presentó este mismo día el informe de la "verdad histórica" de la masacre perpetrada hace cuatro meses por narcos y policías confabulados con el alcalde de Iguala, con saldo de seis muertos y otros 43 desparecidos, quienes "están muertos", según pruebas científicas.

    "El análisis lógico causal indica que los estudiantes fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y sus restos arrojados al Rio San Juan, es la verdad histórica basada en la ciencia", dijo el Procurador poco antes del discurso presidencial.

    "Lo importante es no quedarnos parados, paralizados y estancados, sino estar siempre dispuestos a seguir avanzando y caminando, en pos de eso que tanto deseamos para bien de la presente sociedad y de las futuras generaciones", dijo el presidente Peña.

    La investigación concluye que el grupo de narcotraficantes de Guerreros Unidos (una rama del mermado cartel de los hermanos Beltrán Leyva) participaba en una trama delincuencial en la cual "participaban, delincuentes y servidores públicos, especialmente policías encabezados por el alcalde de Iguala (estado de Guerrero, 200 km al sur), José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda".

    El Procurador respondió a la queja de los padres y familiares que exigen que el Ejército de México sea investigado que "no hay una sola evidencia de que haya intervenido el Ejército".

    Video oficial de la Procuraduría General de la República de México con la reconstrucción de la masacre de estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, estado de Guerrero:

     

    Tema:
    Desaparición de estudiantes en México (201)

    Además:

    Verdugos confiesan asesinato de los 43 estudiantes en México
    Amnistía Internacional sospecha del Ejército por desaparición de 43 estudiantes en México
    Amnistía Internacional pide justicia en caso de 43 estudiantes secuestrados en México
    Familiares de 43 estudiantes piden al Senado de México anular poderes en Guerrero
    Etiquetas:
    Enrique Peña Nieto, Ayotzinapa, Guerrero, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik