12:36 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Jesús Murillo, Procurador General de México

    Procurador de México presenta la “verdad histórica” de masacre de Ayotzinapa

    © REUTERS / Bernardo Montoya
    América Latina
    URL corto
    Desaparición de estudiantes en México (201)
    0 10

    El Procurador General de México, Jesús Murillo, presentó este martes el informe de la "verdad histórica" de la masacre de estudiantes de la escuela normal de maestros rurales de Ayotzinapa, hace cuatro meses, con saldo de seis muertos y otros 43 desparecidos, quienes "están muertos", según pruebas científicas.

    "Hay certeza legal y probabilidad de que los normalistas de Ayotzinapa fueron muertos", señaló el Procurador, en una conferencia de prensa junto con el director de Agencia Federal de Investigación criminal (AFI), Tomás Zerón, en la cual presentaron un video que resume el caso, hasta la fecha.

    "Es una investigación con sustento científico fundamental", dijo Murillo, quien enfatizó que las conclusiones no sólo se basan en la identificación de uno de los estudiantes por análisis de ADN en restos triturados y calcinados, sino en todas las pruebas periciales, vídeos y confesiones de los verdugos, quienes destruyeron los restos.

    "El análisis lógico causal indica que los estudiantes fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y sus restos arrojados al Río San Juan, es la verdad histórica basada en la ciencia", dijo el Procurador, en la sede de la PGR en la Ciudad de México.

    La investigación concluye que el grupo de narcotraficantes de Guerreros Unidos (una rama del mermado cartel de los hermanos Beltrán Leyva) participaba en una trama delincuencial en la cual, —dijo el jefe de la AFI—, "participaban, delincuentes y servidores públicos, especialmente policías encabezados por el alcalde de Iguala (estado de Guerrero, 200 km al sur), José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda".

    El Procurador respondió a la queja de los padres y familiares que exigen que el Ejército de México sea investigado que "no hay una sola evidencia de que haya intervenido el Ejército".

    El grupo Guerreros Unidos "detuvo a los estudiantes, los llevó al basurero de Cocula (pueblo vecino de Iguala), los ejecutó e incineró, ya que pensaron que pertenecían al grupo antagónico (narcotraficante) de Los Rojos", dijo el director de AFI.

    Los delincuentes recibieron a un grupo de estudiantes y el móvil establecido es que "los estudiantes fueron señalados de formar parte del grupo antagónico de la delincuencia organizada", conocido como Los Rojos.

    La versión de que los jóvenes eran miembros de un grupo delincuencial rival, Los Rojos, "surgió de los líderes de la organización", el alcalde y su esposa, dijo Murillo

    "No hemos encontrado a ningún Rojo entre las víctimas, a menos que alguno de los estudiantes estuviera involucrado", dijo el titular de la PGR.

    El gobierno del presidente Enrique Peña, "lamenta profundamente los hechos y se solidariza con las familias de las víctimas", dijo el procurador federal.

    En la investigación hay 99 detenidos, entre policías, sicarios y funcionarios públicos y "cumpliremos para que los responsables reciban una pena razonable y sea un ejemplo para que los hechos de Iguala y Cocula no vuelvan a repetirse", dijo el Procurador, al tiempo que anunció que pedirá a la justicia la pena máxima en México para estos delitos, 140 años de prisión.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Desaparición de estudiantes en México (201)

    Además:

    Ejército de México no participó en la masacre de estudiantes de Ayotzinapa, según Fiscalía
    Padres de estudiantes desaparecidos inician búsqueda en cuarteles y montañas de México
    Fuerzas federales de México "orquestaron" masacre de estudiantes de Ayotzinapa
    Amnistía Internacional pide justicia en caso de 43 estudiantes secuestrados en México
    Etiquetas:
    Agencia Federal de Investigación criminal (AFI), Guerreros Unidos, Ejército de México, Ayotzinapa, México