06:53 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    El Movimento Passe Livre de Brasil protesta por segunda vez en el centro São Paulo

    El "Movimento Passe Livre" de Brasil protesta por segunda vez en el centro São Paulo

    © REUTERS/ Nacho Doce
    América Latina
    URL corto
    0 113 0 0

    Unos 500 miembros y simpatizantes del "Movimento Passe Livre" (MPL) de Brasil, se manifiestan desde las 17 horas de este viernes (horario de Brasilia) en las calles de São Paulo en la que es su segunda protesta desde el aumento de las tarifas de autobús en la ciudad, de 3 a 3,50 reales, el pasado 6 de enero.

    En esta ocasión la paseata que surgió de la Praça do Ciclista, estuvo acompañada de representantes de la Orden de Abogados de Brasil (OAB) en señal de su apoyo jurídico a los manifestares y que criticaron fuertemente los controles arbitrarios así como los registros efectuados por los miembros de la Policía Militar que acompañan la protesta.

    En total, unos 500 policías acompañaron la manifestación que se dirigió hasta el Ayuntamiento de la ciudad momento en el cual comenzaron los primeros enfrentamientos violentos entre policía y manifestantes cuando un grupo de radicales arrojaron cohetes de artifício sobre los agentes que respondieron con gran contundencia utilizando "armamento químico" (spray de pimienta y gas lacrimógeno).

    Poco después, ante la respuesta policial el grupo de violentos se dividió y algunos individuos incendiaron bolsas de basura y atacaron dos sucursales bancarias del Citibank y del Banco de Brasil en las inmediaciones, en MPL que se desvinculó de las acciones violentas habló de una respuesta policial "violenta y desmedida" y señaló que al menos 10 personas habrían sido detenidas.

    En torno a las 21:30 (horario de Brasília) la situación se acalmó y uno de sus líderes afirmó al portal brasileño de noticias "Globonews" que la Policía Militar continuaba en esos momentos "cazando manifestantes por las calles".

    El pasado 9 de enero la primera gran manifestación del MPL contra el aumento de la tarifa de autobús reunió a 5.000 personas en São Paulo y unas 800 personas en Río de Janeiro, aunque ambas fueron mayoritariamente pacíficas acabaron causando 50 detenidos por pequeños disturbios.

    Además:

    El Movimento Passe Livre, líder de las protestas de 2013 en Brasil vuelve a las calles
    Nueva polémica en Río de Janeiro por la subida del precio de los autobuses públicos
    Etiquetas:
    Orden de Abogados de Brasil (OAB), Movimento Passe Livre (MPL), São Paulo, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik