América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El "Movimento Passe Livre" de Brasil protesta por segunda vez en el centro São Paulo

© REUTERS / Nacho DoceEl "Movimento Passe Livre" de Brasil protesta por segunda vez en el centro São Paulo
El Movimento Passe Livre de Brasil protesta por segunda vez en el centro São Paulo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Unos 500 miembros y simpatizantes del "Movimento Passe Livre" (MPL) de Brasil, se manifiestan desde las 17 horas de este viernes (horario de Brasilia) en las calles de São Paulo en la que es su segunda protesta desde el aumento de las tarifas de autobús en la ciudad, de 3 a 3,50 reales, el pasado 6 de enero.

En esta ocasión la paseata que surgió de la Praça do Ciclista, estuvo acompañada de representantes de la Orden de Abogados de Brasil (OAB) en señal de su apoyo jurídico a los manifestares y que criticaron fuertemente los controles arbitrarios así como los registros efectuados por los miembros de la Policía Militar que acompañan la protesta.

Las protestas del Movimento Passe Livre congregan a cientos en Río de Janeiro y Sao Paulo - Sputnik Mundo
América Latina
Las protestas del Movimento Passe Livre congregan a cientos en Río de Janeiro y Sao Paulo

En total, unos 500 policías acompañaron la manifestación que se dirigió hasta el Ayuntamiento de la ciudad momento en el cual comenzaron los primeros enfrentamientos violentos entre policía y manifestantes cuando un grupo de radicales arrojaron cohetes de artifício sobre los agentes que respondieron con gran contundencia utilizando "armamento químico" (spray de pimienta y gas lacrimógeno).

Poco después, ante la respuesta policial el grupo de violentos se dividió y algunos individuos incendiaron bolsas de basura y atacaron dos sucursales bancarias del Citibank y del Banco de Brasil en las inmediaciones, en MPL que se desvinculó de las acciones violentas habló de una respuesta policial "violenta y desmedida" y señaló que al menos 10 personas habrían sido detenidas.

En torno a las 21:30 (horario de Brasília) la situación se acalmó y uno de sus líderes afirmó al portal brasileño de noticias "Globonews" que la Policía Militar continuaba en esos momentos "cazando manifestantes por las calles".

El pasado 9 de enero la primera gran manifestación del MPL contra el aumento de la tarifa de autobús reunió a 5.000 personas en São Paulo y unas 800 personas en Río de Janeiro, aunque ambas fueron mayoritariamente pacíficas acabaron causando 50 detenidos por pequeños disturbios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала