América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Accionistas de Petrobras acuden a la Justicia de Brasil tras caer un 85% sus acciones

© REUTERS / Sergio MoraesSede de Petrobras
Sede de Petrobras - Sputnik Mundo
Síguenos en
Parte de los accionistas minoritarios de la petrolera semiestatal brasileña, Petrobras, recurrirán a la Justicia del país en los próximos días en busca de una indemnización tras las pérdidas generadas a consecuencia de la 'Operación Lava Jato' contra la red de corrupción en la compañía.

En concreto, la acción judicial será dirigida por el abogado de Porto Alegre, Francisco Antonio Stockinger, que representará este grupo de accionistas contra Petrobras alegando las pérdidas millonarias de sus clientes y siguiendo el ejemplo del grupo de accionistas querellados en Estados Unidos contra la petrolera.

Según los datos aportados por Stockinger, sus clientes pagaron en 2008 cerca de 48 reales por acción que el pasado lunes día 12 de enero se negociaban en torno a 8.91 reales en la Bolsa de Sao Paulo, indicando un perjuicio del 85% en sus inversiones mientras que el índice Ibovespa(indicador de la actividad en la Bolsa de Sao Paulo) se redujo un 25%.

Sede de Petrobras - Sputnik Mundo
Economía
Las acciones de Petrobras cayeron en 2014 un 37%

En declaraciones al diario brasileño 'Folha de Sao Paulo', uno de los accionistas que procesará a Petrobras, la arquitecta Maria Cristina Moura, dijo que había adquirido las acciones como "un tipo de ahorro para su jubilación" y que se sentía "robada y engañada" tras haber "creído en la propaganda del gobierno que decía que Petrobras era una empresa gigantesca".

El pasado 24 de diciembre, la ciudad estadounidense de Providence, en el estado de Rhode Island, se querelló contra la petrolera brasileña y su presidenta en una corte de Nueva York acusando a las subsidiarias internacionales de Petrobras y a la propia petrolera por vender acciones en la Bolsa de Nueva York que "se cotizaron a precios artificialmente inflados".

El ejemplo fue seguido por otros grupos de inversores en el país sumando un total de 11 casos de demandas colectivas contra Petrobras solamente en los Estados Unidos, situación que ha desembocado en la investigación de 39 personas entre exdirectores de Petrobras y empresas intermediarias en el país norteamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала