América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México apoyó a Cuba durante la Guerra Fría a cambio de que no le exportara su revolución

© Flickr / Guillaume BaviereBandera de Cuba
Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
México envío en secreto medicinas y víveres a Cuba durante los años de la Guerra Fría para aliviar el bloqueo comercial impuesto por EEUU a cambio de que no le exportara a revolución, afirma el exembajador mexicano en la isla, Ricardo Pascoe.

Mexicana de Aviación, por entonces la compañía aérea más importante de América Latina, enviaba cada semana aviones Boeing 727 cargados con productos de los que no disponía Cuba, de acuerdo con testimonios publicados este lunes en un reportaje del diario Excélsior.

Las operaciones eran realizadas en secreto, y EEUU no interfirió "porque el Gobierno mexicano jugaba a los dos bandos y era también una fuente de información" de lo que sucedía en la isla durante la era de confrontación de EEUU con la ex Unión Soviética, sostiene el político mexicano.

"Cuba se comprometió con México a no impulsar movimientos guerrilleros en nuestro país", afirma Pascoe, un político de izquierdas que representó a México en La Habana durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006).

México es el único país de América Latina que no tuvo guerrillas inspiradas por los cubanos, como en el caso de Colombia, Bolivia, Chile, Paraguay, Ecuador y prácticamente en todos los países de Centroamérica, dijo Pascoe al diario de circulación nacional.

En México hubo guerrillas de izquierdas sin apoyo cubano, pero fueron derrotadas en los años 60 y 70 en la llamada "Guerra Sucia".

México también fue el único país que se opuso a la expulsión de la isla socialista de la Organización de Estados Americanos (OEA), recuerda el también académico y autor del libro 'En el filo", historia de una crisis diplomática México-Cuba 2004'.

"A finales de los años 60, cuando toda América Latina había terminado su relación con Cuba, México era el único país que servía como puente para poder salir de la isla, por eso era fundamental el papel de Mexicana de Aviación", relata el diplomático.

El exembajador revela que cuando el líder guerrillero argentino Ernesto Che Guevara salió de Cuba para extender la revolución por Sudamérica, hizo su primera escala en México con documentos falsos, antes de llegar a Bolivia, donde cayó en un combate.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала