13:24 GMT +321 Septiembre 2017
En directo
    Коррупционный скандал с бразильской нефтяной компанией Петробрас

    La corrupción en Petrobras generó despidos masivos de hasta 10.200 trabajadores en 2014

    © REUTERS/ Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    Caso Petrobras (121)
    0 32711

    Las denuncias de corrupción que salpican a la petrolera semiestatal, Petrobras, desde que en marzo de 2014 se iniciase la llamada "Operación Lava Jato" han provocado que desde entonces perdieran su empleo 10.200 trabajadores de las empresas subcontratadas por la petrolera.

    Así lo confirmaron los datos divulgados a finales de 2014 por la Asociación Brasileña de Empresas de Servicio de Petrólero (ABESP) de 10.000 despidos en el sector, a los que hay que sumar los 200 despidos el pasado lunes en el Complejo Petroquímico de Río de Janeiro (COMPERJ), situado en el municipio de Itaboraí y cuyas empresas constructoras se han visto paralizadas por las investigaciones de la Policía Federal.

    Según las informaciones facilitadas por el presidente del Sindicato de Trabajadores de Manutención y Montaje Industrial de Itaboraí (Sintramon), Paulo Cesar Quintanilla, cerca de 18.000 trabajadores de 16 constructoras mantienen sus actividades en la COMPERJ siendo las más afectadas la empresa Alumini Engenharia con 469 despidos de su plantilla de 2.500 trabajadores y la empresa GDK S.A con 120 despidos de 250.

    "Si el ritmo de despidos continua así tendremos una grave crisis en el sector", declaró Quintanilla quien anticipa que otros 1.400 trabajadores serán despedidos por las empresas subcontratadas por Petrobras en el complejo de Itaboraí hasta finales del mes de enero.

    En COMPERJ es la gran apuesta del gobierno de Brasil a través de Petrobras para convertir el litoral del estado de Río de Janeiro en el gran centro petroquímico de Sudamérica, con una extensión de 45 km² su principal misión será la de obtener capacidad para el refinamiento de diesel, nafta petroquímica y queroseno.

    Con una inversión de 13.500 millones de dólares su apertura estaba prevista para agosto de 2016, una previsión que podría venirse abajo desde el momento en el que las investigaciones de la Policía Federal señalaron a algunas de las empresas constructoras como participantes de la red corrupta de desvíos de dinero público a través de Petrobras.

    Tema:
    Caso Petrobras (121)

    Además:

    Las acciones de Petrobras cayeron en 2014 un 37%
    Petrobras veta nuevos contratos con las empresas envueltas en la Operación Lava Jato
    Una ciudad de EEUU demanda a Petrobras al verse perjudicada por sus tramas corruptas
    La presidenta de Petrobras admite que se reunió con Fonseca pero no se habló de corrupción
    Etiquetas:
    Petrobras, Complejo Petroquímico de Río de Janeiro (COMPERJ), Asociación Brasileña de Empresas de Servicio de Petrólero (ABESP), Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik