América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El futuro presidente de la Cámara de los Diputados de Brasil acusado de corrupción

© Flickr / PMDB NacionalEduardo Cunha
Eduardo Cunha - Sputnik Mundo
Síguenos en
El más que probable futuro presidente de la Cámara baja del Congreso Nacional de Brasil, el diputado del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), Eduardo Cunha, será investigado por el Tribunal Supremo Federal.

Petrobras veta nuevos contratos con las empresas envueltas en la Operación Lava Jato - Sputnik Mundo
América Latina
Petrobras veta nuevos contratos con las empresas envueltas en la Operación Lava Jato
Al parecer, el nombre de Cunha fue citado ante la Policía Federal por varios detenidos en la Operación Lava Jato que desde marzo de 2014 investiga la red de corrupción que actuó desviando dinero de la petrolera semiestatal, Petrobras, a través de contratos ilícitos y superfacturados con empresas a cambio de grandes sumas de dinero.

Según las investigaciones, Cunha se habría beneficiado de la red corrupta a través de la policía federal, Jayme Alves de Oliveira Filho, conocido como "Careca"(calvo en portugués), y que actuaba como asociado al líder y coordinador de la trama corrupta, el inversor Alberto Yousseff.

Basándose en las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el Fiscal General de la República, Rodrigo Janot, será el encargado de presentar la investigación contra el diputado en la primera semana de febrero, fecha en la que el Tribunal Supremo Federal (TSF) retoma sus actividades tras el parón festivo de enero.

MPF ofreció cinco cargos contra 35 personas por los delitos de corrupción, lavado de dinero y la organización criminal - Sputnik Mundo
América Latina
Se filtra la lista de 28 políticos brasileños envueltos en el escándalo de Petrobras

La aceptación de la investigación judicial por parte del TSF, sin embargo, no supone que Cunha resulte culpado sino que se inician las averiguaciones que determinarán su culpabilidad o inocencia y que podría demorarse durante meses.

Mucho antes, el próximo 1 de febrero los diputados del PMDB en la Cámara baja, con la mayor representación en la misma, votarán previsiblemente a Cunha como nuevo presidente de la instancia menor del Congreso Nacional de Brasil, una circunstancia nunca vista y que podría dejar en evidencia al Gobierno del Partido de los Trabajadores de Dilma Rousseff ya que se trata de su mayor aliado en el Ejecutivo brasileño y el partido de su vicepresidente, Michel Temer.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала