América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina reitera su disposición a reanudar las negociaciones sobre las Islas Malvinas

Síguenos en
Las autoridades argentinas volvieron a reafirmar este 3 de enero, el aniversario de la ocupación de las Malvinas por el Reino Unido, su disposición para reanudar las negociaciones con Londres sobre la soberanía de las islas.

"Al evocar 182 años del despojo, el Gobierno argentino reitera, una vez más su permanente y sincera disposición a reanudar el proceso negociador bilateral con el Reino Unido, tal como lo reclama la comunidad internacional, para hallar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía y poner fin, de este modo, a una anacrónica situación, incompatible con la evolución del actual mundo postcolonial", dice el comunicado.

El texto precisa que se trata de "las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes" que describe como "parte integrante" de Argentina.

El documento califica la ocupación británica de "acto de fuerza ilegítimo que aún se mantiene" agravado "por la provocativa y desafiante negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre soberanía como establece el mandato vigente de las Naciones Unidas, establecido mediante la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General y refrendado por nueve resoluciones subsiguientes y más de treinta de su Comité Especial de Descolonización"

"Al tiempo que perdura la ocupación ilegal de esa porción del territorio argentino, el Reino Unido continúa perpetrando actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables", subraya el comunicado.

El texto indica igualmente que América Latina "ha sido unánime en su rechazo a la presencia militar británica en el Atlántico Sur" y recientemente el derecho de Argentina sobre las Malvinas ha sido reconocido por el Grupo de los 77 y China.

En 1982, entre Argentina y el Reino Unido estalló la Guerra de las Malvinas (Falkland) que duró 74 días y terminó con la victoria de la corona británica. A raíz del conflicto murieron 255 militares británicos y 649 argentinos, así como tres civiles.

Argentina sigue reivindicando la soberanía sobre las Malvinas que se encuentran en el Atlántico a unos 500 kilómetros de su costa y a más de 12.000 kilómetros de Gran Bretaña. Las islas permiten controlar unas áreas del océano muy ricas en recursos naturales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала