- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La administración de Biden apoya una transición pacífica en Venezuela

© REUTERS / Kevin LamarqueJoe Biden, presidente de EEUU con vicepresidenta Kamala Harris
Joe Biden, presidente de EEUU con vicepresidenta Kamala Harris - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La administración del presidente de EEUU, Joe Biden, presionará por una transición pacífica y democrática del poder a través de elecciones en Venezuela, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
"El objetivo primordial de EEUU es apoyar una transición pacífica y democrática en Venezuela a través de elecciones libres y justas", dijo Psaki en conferencia de prensa.
La vocera agregó que la administración de Biden prestará especial atención a la actual crisis humanitaria que se desarrolla en Venezuela, al tiempo que convocará un esfuerzo internacional para presionar por una reforma democrática y hacer que los involucrados en actividades corruptas o ilegales rindan cuentas.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro pide a Biden rectificar "demonización" que EEUU hizo de la Revolución Bolivariana
Venezuela se encuentra en medio de un atolladero político desde 2019, luego de que Juan Guaidó, entonces presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) controlada por la oposición, se proclamara mandatario interino del país en un intento por derrocar al reelegido Nicolás Maduro.
Las tensiones entre EEUU y Venezuela alcanzaron nuevos niveles después de que Washington, bajo el Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021), reconoció a Guaidó como presidente del país sudamericano.
La administración de Trump también impuso varias rondas de devastadoras sanciones contra Venezuela.
Rusia, China y muchas otras naciones reconocen a Maduro como el único líder legítimo del país.
Caracas ha expresado su esperanza de que las relaciones se normalicen bajo la recién inaugurada administración de Biden.
Sin embargo, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo durante las audiencias de confirmación en el Senado que EEUU no debería cambiar su posición con respecto a Guaidó como líder interino de Venezuela.
La analista internacional venezolana Laila Tajeldine dijo al Sputnik que la nueva administración estadounidense continuará la política del Gobierno anterior hacia su país y fortalecerá sus medidas contra la nación latinoamericana.
Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han dicho que las sanciones de EEUU a Venezuela violan el derecho internacional.
El renombrado economista Jeffrey Sachs argumentó en un informe que las sanciones estadounidenses han provocado una importante hambruna y han afectado negativamente la atención médica en Venezuela. 

Rusia e Irán

Además, Biden conversó telefónicamente con el secretario general de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), Jens Stoltenberg, sobre aspectos comunes en términos de seguridad, incluyendo Rusia, Irán y Afganistán, informó la Casa Blanca.
"El presidente agradeció al secretario general por su firme liderazgo de la alianza y le transmitió su intención de consultar y trabajar con los países aliados en toda la gama de las preocupaciones compartidas en términos de seguridad, incluyendo a Afganistán, Irán y Rusia", consignó el Gobierno estadounidense.
Ambos líderes conversaron también sobre el fortalecimiento de la defensa colectiva y la seguridad transatlántica. 
En la charla telefónica, el presidente de EEUU y el secretario general de la OTAN, dialogaron sobre la importancia de la seguridad global en salud y las capacidades para fortalecer la disuasión ante amenazas como el cambio climático.

Nord Stream 2

La Administración del presidente de EEUU revisará las medidas restrictivas tomadas por sus predecesores contra el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, dijo Psaki.
"Somos conscientes de que la administración anterior impuso nuevas restricciones a las actividades relacionadas con el oleoducto en virtud de la Ley de Autorización de Defensa Nacional, y estaremos revisando esas medidas", dijo Psaki y añadió que Biden espera continuar consultando con sus socios europeos sobre este tema. 
Además, Biden considera que Nord Stream 2 no es un buen negocio para Europa, añadió Psaki.
Angela Merkel, canciller alemana - Sputnik Mundo
Internacional
Merkel considera inapropiadas las sanciones extraterritoriales de EEUU contra el Nord Stream 2
"El presidente sigue creyendo que el proyecto Nord Stream 2 es un mal negocio para Europa", dijo la funcionaria.
Durante el último día en el cargo del presidente Donald Trump, el Departamento del Tesoro impuso sanciones contra buque de colocación de tuberías ruso Fortuna y a su propietario KVT-Rus que participa en la construcción del gasoducto Nord Stream 2.
Un día después, el secretario de Estado entrante, Antony Blinken, dijo que la administración de Biden está tratando de convencer a los estados europeos de que se retiren del proyecto Nord Stream 2.
El gasoducto Nord Stream 2, que tendrá unos 1.200 kilómetros de largo, transportará más de 56.000 millones de metros cúbicos de gas por año, desde Rusia a Alemania.
El barco ruso Fortuna - Sputnik Mundo
Internacional
El barco Fortuna comienza labores sobre Nord Stream 2 en las aguas de Dinamarca
EEUU se opone a la culminación del proyecto, dado que quiere vender más gas natural licuado a Europa.
La construcción del gasoducto fue suspendida hace un año, luego de que las sanciones impuestas por Washington obligaran a la empresa suiza Allseas, a retirarse del proyecto, pero se retomó en diciembre y llevará unos cuantos meses terminar la obra.
Las autoridades alemanas, incluida la canciller Angela Merkel, han rechazado en reiteradas ocasiones las sanciones extraterritoriales de EEUU y afirman que el Nord Stream 2 es un proyecto económico, no político. 

Conflicto palestino-israelí

Asimismo, Psaki dijo que Biden sigue considerando que la llamada "solución de los dos estados" es la única forma de resolver el conflicto entre Israel y Palestina.
"Obviamente, la postura del presidente sigue siendo que la solución de los dos estados es el único camino hacia adelante, que continúa siendo la posición de esta Casa Blanca y de su administración", señaló en rueda de prensa.
El nuevo secretario de Estado (canciller), Antony Blinken, dijo el 26 de enero que solo se lograría un progreso significativo en el conflicto si ambas partes evitaban tomar acciones unilaterales.
Jerusalén es considerada una ciudad sagrada para las tres principales religiones monoteístas del mundo: el judaísmo, el cristianismo y el islam. También es disputada por Palestina e Israel, que consideran la ciudad capital de sus respectivos Estados. - Sputnik Mundo
Internacional
Qué se puede esperar de Joe Biden en Oriente Medio
La "solución de los dos estados" prevé la coexistencia pacífica del Estado judío con uno palestino limítrofe, aunque el trazado de las fronteras sigue siendo el gran diferendo.
En 1967, durante la llamada Guerra de los Seis Días, Israel ocupó los territorios de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, que según la ley internacional pertenecen a los palestinos.
Palestina insiste en que las futuras fronteras entre los dos Estados soberanos se tracen acorde con las líneas previas a la guerra de 1967 y admite un intercambio de territorios, con la esperanza de crear su Estado en Cisjordania y la Franja de Gaza con la capital en Jerusalén Este.
Israel se niega a restablecer las fronteras de 1967 y más aun a compartir con los palestinos Jerusalén, a la que proclamó como su capital "eterna e indivisible".
Otro obstáculo para la paz es la expansión de los asentamientos judíos en el territorio palestino ocupado de Cisjordania. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала