- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El jefe de la ONU espera fortalecer vínculo con EEUU para tratar temas de refugiados y migrantes

© REUTERS / Michaela RehleEl secretario general de la ONU, António Guterres, pronuncia su discurso en la conferencia de Múnich
El secretario general de la ONU, António Guterres, pronuncia su discurso en la conferencia de Múnich - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, espera que se fortalezcan los vínculos entre el organismo mundial y la nueva administración estadounidense de Joe Biden para abordar los problemas de los refugiados y la migración, dijo el portavoz Stéphane Dujarric en una rueda de prensa.
El demócrata Biden juró como el 46° presidente de Estados Unidos el miércoles y unas horas después de la ceremonia de investidura firmó 17 órdenes ejecutivas revirtiendo varias políticas del expresidente Donald Trump (2017-2021).
"Damos la bienvenida a los pasos positivos anunciados por la administración estadounidense en relación con la migración y los refugiados", dijo Dujarric.
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
Migrantes fueron "chivo expiatorio" del Gobierno de Trump en EEUU
Agregó que Guterres "espera trabajar con la administración de Estados Unidos para fortalecer la cooperación multilateral en estas áreas y espera que el país se una al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular".
Biden firmó órdenes para detener la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, poner fin a la prohibición de viajar a los musulmanes y adoptar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que otorga privilegios de residencia temporal y trabajo a los inmigrantes que fueron ingresados irregularmente cuando eran niños.
Asimismo, Guterres espera hablar con Biden, lo antes posible, dijo Dujarric.
"El secretario general espera poder hablar con el presidente Biden lo antes posible. Está disponible en cualquier momento, pero obviamente entendemos perfectamente que el nuevo presidente tiene una larga lista de tareas pendientes", dijo Dujarric.
Biden también firmó una orden ejecutiva con el reingreso de EEUU a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que Trump abandonó en julio.
Dujarric dijo que las acciones tomadas por Biden inmediatamente después de asumir el cargo envían una señal muy fuerte sobre la futura cooperación entre la ONU y EEUU.

Siria

Además, Guterres nombró un Panel Asesor Superior Independiente que buscará formas de fortalecer el mecanismo humanitario de solución de conflictos en Siria, dijo Dujarric en un comunicado.
"El secretario general decidió nombrar un Panel Asesor Superior Independiente de tres personas sobre la solución de conflictos humanitarios en la República Árabe Siria", dice el texto.
La situación en la provincia siria de idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Siria exige que la ONU ponga fin a la agresión de EEUU contra su región del noreste
El comunicado agrega que dicho panel llevará a cabo su trabajo "de forma independiente y proporcionará al secretario general asesoramiento sobre cómo fortalecer el mecanismo de solución de conflictos que opera la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios [OCHA] en Siria".
Las agencias humanitarias proporcionan información a la OCHA a través del mecanismo de resolución de conflictos sobre la ubicación de los sujetos civiles y humanitarios en Siria.
La ONU ha coordinado con las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos, Rusia y Turquía para proteger las instalaciones civiles de posibles ataques.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала