- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México solicita a Israel al exdirector de investigación acusado por caso Ayotzinapa

© AFP 2023 / Yuri Cortez The director of the Criminal Investigation Agency, Tomas Zeron, arrives at the house at the end of the tunnel through which Mexican drug lord Joaquin "El Chapo" Guzman could have escaped from the Altiplano prison, in Almoloya de Juarez, Mexico, on July 12, 2015.
The director of the Criminal Investigation Agency, Tomas Zeron, arrives at the house at the end of the tunnel through which Mexican drug lord Joaquin El Chapo Guzman could have escaped from the Altiplano prison, in Almoloya de Juarez, Mexico, on July 12, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México solicitó a Israel la repatriación del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, acusado por torturas al investigar la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural de magisterio de Ayotzinapa, desaparecidos desde 2014 en la ciudad de Iguala, informó el canciller Marcelo Ebrard.
"En este caso hay una imputación fundada y motivada que ya se hizo del conocimiento a las autoridades de Israel respecto a tortura", dijo el jefe de la diplomacia mexicana en conferencia de prensa.
Conmemoran en CDMX seis años de la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa - Sputnik Mundo
América Latina
La 'Nueva Verdad' sobre el caso Ayotzinapa se hace menos transparente
"Estamos obligados a actuar como si hubiese tratado de extradición cuando hay crímenes o delitos de ese orden, o de esa naturaleza, que van en contra de los derechos humanos", dijo el secretario de Relaciones Exteriores.
Zerón desempeñó el cargo durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), y el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador informó en septiembre pasado que el principal investigador federal del Gobierno anterior huyó de Canadá a Israel.

Gestiones de la fiscalía y militares

La cancillería mexicana coordina las gestiones ante Israel con la Fiscalía General de la República, que integró la documentación para activar el "acuerdo de cooperación jurídica".
Esa colaboración bilateral no contempla la extradición y es una de las razones por las que el exfuncionario de alto rango eligió refugiarse en Israel.
La defensa del acusado diseñó una estrategia jurídica esgrimiendo "persecución en su contra".
"Eso hace que los procedimientos sean más largos (…), a veces toma tiempo, pero así son los tiempos legales", dijo el secretario de Relaciones Exteriores.
Así pidió AMLO disculpas a los familiares de los 43 de Ayotzinapa - Sputnik Mundo
Multimedia
Así pidió AMLO disculpas a los familiares de los 43 de Ayotzinapa
Por otra parte, el Secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, dijo en la misma conferencia que los militares colaboran, después que en la administración anterior fue rechazada la petición de expertos para entrevistar a jefes de un batallón del Ejército, que tiene un cuartel en Iguala.
La Defensa Nacional está "cambiando la manera de atender el asunto, abriendo las puertas de nuestras instalaciones y dando información", por instrucción del presidente López Obrador, dijo el jefe castrense.
Los militares están atendiendo el pedido de información del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que han regresado al país después de ser expulsados por el Gobierno anterior.
Los investigadores serán atendidos "las veces que se requieran para que tengan información (…), que no se tenga la percepción que está ocultando algo", subrayó el general Sandoval.
Los estudiantes viajaban en cinco autobuses cuando fueron atacados por patrullas de varios municipios de Guerrero.
Los retratos de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa - Sputnik Mundo
América Latina
A seis años de Ayotzinapa, la deuda persiste
Un grupo de 43 de ellos fueron secuestrados y presuntamente entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, que según confesiones de presuntos sicarios los habría asesinado.
En marzo de 2020, la Fiscalía emitió una orden de captura en contra de Zerón, por "haber sembrado bolsas de plástico con osamentas" en el riachuelo San Juan de Cocula, pueblo que colinda con Iguala
Un análisis forense de esos restos en la Universidad de Innsbruck, Austria, permitió identificar a Alexander Mora Venancio, el primero de los dos únicos jóvenes hallados hasta la fecha.
Una investigación de expertos independientes encontró después irregularidades en el proceso, torturas a decenas de detenidos y manipulación en el hallazgo de restos humanos en el mencionado arrollo.
El 7 de julio de 2020, la Fiscalía informó de una nueva identificación plena mediante análisis de restos óseos, procedentes de otro sitio cercano que no fue explorado antes, que corresponden al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала