En directo
    América del Norte
    URL corto
    El asalto al Capitolio de EEUU (113)
    0 10
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, pidió a sus simpatizantes que se abstengan de participar en manifestaciones violentas durante la asunción de Joe Biden.

    "A la luz de los reportes sobre nuevas manifestaciones, llamo a que no haya más violencia, ni violación de la ley, ni vandalismo de ningún tipo", dijo el mandatario en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

    "Esto no es lo que yo defiendo y no es lo que EEUU defiende. Llamo a todos los estadounidenses a ayudar para aliviar tensiones y calmar los ánimos", añadió Trump.

    El 11 de enero, el presidente declaró el estado de emergencia en la ciudad de Washington, previo a la ceremonia de asunción de Biden, que se realizará el 20 de este mes, luego de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) advirtiera de que podrían realizarse manifestaciones con gente armada, tanto en la capital del país como en las de varios estados del país.

    El comunicado de Trump se da a conocer al mismo tiempo que legisladores debaten un artículo de juicio político en su contra, por "incitar la insurrección" para el ataque al Capitolio.

    Sin embargo, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, confirmó que no va a reunir a los congresistas para considerar la posibilidad de un juicio político contra el mandatario antes de que finalice su mandato.

    El 6 de enero, partidarios de Trump tomaron por asalto el Capitolio, sede del Congreso, se enfrentaron con la policía, y lograron ingresar a los pasillos de las Cámaras e incluso a los despachos de algunos legisladores.

    Los disturbios dejaron cinco muertos y decenas de heridos, obligaron a la evacuación de los congresistas y llevaron a que las autoridades de la ciudad decretaran un toque de queda durante varias horas.

    Los atacantes intentaban detener una sesión en la que los legisladores estaban certificando los votos del Colegio Electoral sobre las elecciones del 3 de noviembre, que dieron ganador a Joe Biden.

    Tema:
    El asalto al Capitolio de EEUU (113)
    Etiquetas:
    Joe Biden, manifestaciones de protesta, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook