En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos volverá a poner a Cuba en su lista de estados designados por apoyar el terrorismo, informó la agencia Bloomberg citando a dos altos funcionarios del Departamento de Estado.

    Según el informe, se espera que el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Mike Pompeo, designe a Cuba por continuar albergando fugitivos estadounidenses y por ignorar las solicitudes de Colombia de extraditar a los miembros del Ejército de Liberación Nacional responsables de la muerte de más de 20 personas en 2019.

    La administración del presidente Donald Trump intentó designar a Cuba antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en EEUU, pero no pudo hacerlo debido al largo proceso que conlleva, agrega el texto.

    Ahora el Gobierno está tratando de completar el proceso a pocos días de la toma de posesión del presidente electo, Joe Biden.

    Biden ha expresado su intención de aliviar las restricciones económicas y revivir la política de acercamiento con Cuba, que avanzó durante la administración de Barack Obama (2009-2017), cuando los dos países normalizaron las relaciones bilaterales, aliviando muchas restricciones a los intercambios entre ambas naciones.

    Sin embargo, Trump revirtió lo hecho por Obama poco después de asumir el cargo en 2017, restringiendo los viajes a Cuba, impulsando el embargo económico contra la isla e imponiendo sanciones a los funcionarios de ese país.

    Reacción

    La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por su sigla en inglés) rechazó los planes de EEUU de volver a incluir a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo y señaló que es una "recompensa a los aliados políticos" del presidente Donald Trump, y una decisión que perjudica los intereses de ambas naciones.

    "Devolver a Cuba a esta lista es claramente una decisión políticamente motivada, una recompensa a los aliados políticos internos de la administración Trump durante sus últimas semanas, más que un paso efectivo de política exterior", dice el presidente de WOLA, Geoff Thale, en un comunicado.

    Según WOLA, la decisión tendrá repercusiones negativas como socavar la credibilidad de las afirmaciones estadounidenses sobre qué actores internacionales están involucrados en actividades terroristas, complicar los esfuerzos esperados de la administración de Joe Biden para lograr relaciones más constructivas entre ambas naciones, y causar "más dificultades económicas para las familias cubanas y los ciudadanos comunes en una economía ya debilitada por el impacto del COVID-19, los desafíos continuos en la implementación de reformas y años de restricciones impuestas por EEUU".

    Thale añadió que volver a incluir a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo "es un esfuerzo desesperado de la administración Trump para afianzar su legado de retrocesos en la política de EEUU hacia Cuba".

    "Es un paso vengativo que dañará al pueblo cubano y no hará nada que realmente promueva los derechos humanos o los intereses de EEUU", expresó.

    Eliminada en 2015

    El texto recuerda que la isla fue retirada de dicha lista en 2015 (durante la administración de Barack Obama 2009-2017) tras "una exhaustiva revisión de meses llevada a cabo por profesionales del Departamento de Estado y de la comunidad de inteligencia que concluyeron que Cuba no era un estado patrocinador del terrorismo".

    En ese sentido, William LeoGrande, miembro principal de WOLA, y profesor de Gobierno en la American University, dijo que nada ha cambiado desde esa revisión de 2015.

    "La redesignación de Cuba por parte de la administración Trump como estado patrocinador no está justificada y es un movimiento político diseñado para dañar la capacidad de gobernar del presidente electo Biden, como casi todo lo que Donald Trump ha hecho desde que perdió las elecciones el 3 de noviembre", añadió LeoGrande.

    El comunicado señala que el Gobierno estadounidense ha tenido continuos desacuerdos políticos con Cuba durante el mandato de Trump, pero destaca que ninguno de ellos tiene que ver con el patrocinio del terrorismo.

    Etiquetas:
    EEUU, Cuba, terrorismo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook