En directo
    América del Norte
    URL corto
    El asalto al Capitolio de EEUU (111)
    31020
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que está indignado por la violencia que tuvo lugar en el Capitolio de Washington y que quienes violaron la ley lo pagarán. Además, aseguró que está enfocado en realizar una transición fluida del poder y que el pueblo estadounidense deberá trabajar junto para reconstruir el país.

    "Como todos los estadounidenses, estoy indignado por la violencia, la anarquía y el caos", dijo Trump en un video publicado en Twitter. "Y los que violaron la ley, pagarán por ello ", añadió.

    ​Trump les dijo a sus seguidores que su viaje apenas está comenzando, pero no dio más detalles sobre el asunto.

    Traspaso de poder

    El presidente de EEUU añadió que está enfocado en realizar una transición fluida del poder a un nuevo Gobierno que tomará posesión el 20 de enero.

    "Una nueva administración será inaugurada el 20 de enero. Mi enfoque ahora se centra en asegurar una transición de poder sin problemas, ordenada y sin problemas", dijo.

    Reforma de leyes electorales

    Respecto a las leyes electorales, Trump, comentó que deben de reformarse para aumentar la confianza en el proceso.

    "Sigo creyendo firmemente que debemos reformar nuestras leyes electorales para verificar la identidad y elegibilidad de todos los votantes y garantizar la fe y la confianza en todas las elecciones futuras", comunicó.

    El mandatario justificó sus acciones legales contra los resultados electorales de noviembre, cuando perdió los comicios, diciendo que quería asegurar la integridad del voto y defender la democracia de EEUU

    En medio de los disturbios y cuando todos los legisladores pedían que el presidente exhortara a la calma, Trump reiteró en un vídeo en Twitter que le robaron las elecciones mediante un fraude.

    Poco después, la red social quitó el video y suspendió la cuenta del presidente por medio día.

    Reconstrucción del país

    Finalmente, el aún mandatario dijo que el pueblo estadounidense deberá trabajar junto de ahora en adelante para reconstruir el país.

    "En este momento se necesita sanar y reconciliarnos. 2020 fue un tiempo desafiante para nuestro pueblo, una amenazante pandemia afectó la vida de nuestro pueblo, aisló a millones en sus hogares, dañó nuestra economía y se llevó incontables vidas. Derrotar esta pandemia y reconstruir la mejor economía del mundo requiere que todos nosotros trabajemos juntos", dijo.

    Miles de partidarios de Trump irrumpieron violentamente en el Capitolio de EEUU el 6 de eneroen un intento por evitar que el Congreso certificara los resultados de las elecciones.

    Donald Trump, presidente de EEUU, y Joe Biden, candidato a la Presidencia en el país
    © AP Photo / Patrick Semansky
    Los manifestantes atacaron a la policía con tubos metálicos y químicos irritantes, dañaron propiedades, tomaron el escenario de inauguración y ocuparon la rotonda dentro del edificio del Capitolio.

    El ataque se produjo después de que Trump instó a sus seguidores a seguir luchando para anular los resultados electorales.

    Al menos cinco personas murieron, incluido un oficial de policía del Capitolio en relación con los disturbios, informó CNN.

    El 7 de enero, el presidente del Poder Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrod Nadler, dijo que apoya presentar cargos de juicio político contra Trump de inmediato y destituirlo de su cargo por incitar a sus partidarios a atacar el Capitolio de Estados Unidos.

    El fiscal general interino de los Estados Unidos, Michael Sherwin, dijo en una llamada con los periodistas que no descarta acusar al presidente Donald Trump de incitar a un motín en el Capitolio.

    Tema:
    El asalto al Capitolio de EEUU (111)
    Etiquetas:
    Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook