- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Asalto al Capitolio: ataques históricos al Congreso de EEUU

© REUTERS / Shannon StapletonPartidarios de Trump en el Capitolio
Partidarios de Trump en el Capitolio - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mientras el Congreso de EEUU sesionaba este 6 de enero para certificar los votos del Colegio Electoral, manifestantes pro Donald Trump irrumpieron en el Capitolio y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad. Dentro, una mujer fue baleada y murió poco después. Estos hechos violentos se suman a otros ataques históricos registrados en el edificio.
Miles de partidarios de Donald Trump rodearon el Capitolio, sede del Congreso de EEUU, este miércoles 6 para protestar contra la certificación de votos del Colegio Electoral que dieron la victoria a Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.
Manifestantes frente al Capitolio - Sputnik Mundo
Internacional
Vídeos: así se vivió el violento asalto al Capitolio en EEUU
Los hechos ocurridos este 6 de enero —calificados como "un ataque contra la democracia" por el presidente electo, Joe Biden— se suman a una lista de eventos violentos registrados en la sede del Congreso de EEUU desde el siglo pasado.

Ataques y tiroteos en el Capitolio de EEUU

Erich Muenter, un exprofesor de alemán de la Universidad de Harvard, entró al Capitolio al atardecer del viernes previo al fin de semana del feriado por el 4 de julio. Colocó un artefacto explosivo armado con tres cartuchos de dinamita en la central telefónica de la Cámara del Senado, y activó el mecanismo para que la explosión ocurriera cerca de la medianoche. La bomba explotó a las 23:40, y solo hirió a un policía que vigilaba el lugar.
Protestas ante el Capitolio en Washington, EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
"Un asalto jamás visto a la democracia de EEUU": el mundo reacciona a la toma del Capitolio en EEUU
Muenter envió una carta al diario Washington Evening Star firmada con un nombre falso. Allí explicaba que su intención era que la bomba oficiara como un llamado de atención por la paz, para que EEUU no se implicara en la Primera Guerra Mundial contra Alemania. Reclamaba que, aún siendo neutral el país, los estadounidenses asistían económicamente al Reino Unido.
Muenter fue arrestado poco después, tras haber atentado contra la vida del hijo del banquero J.P. Morgan. Se suicidó mientras permanecía encarcelado.
Tres hombres y una mujer pertenecientes al Partido Nacionalista de Puerto Rico entraron al Capitolio y dispararon indiscriminadamente con armas de fuego: cinco legisladores fueron heridos. Los atacantes, que fueron detenidos inmediatamente, pretendían llamar la atención sobre los reclamos de independencia de Puerto Rico respecto de los EEUU.
Una bomba explotó en el ala donde se ubica la Cámara del Senado. Causó daños materiales, pero no hubo víctimas. Según consigna la web del Servicio Público de Radiodifusión —PBS por sus siglas en inglés—, la organización radical de izquierda Weather Underground se atribuyó el ataque, en protesta contra la Guerra de Vietnam.
Nuevamente, una bomba explotó sobre el área del Senado. Solo hubo daños materiales. Mediante una llamada telefónica, miembros de la Unidad de Resistencia Armada se atribuyeron el atentado, el cual respondía a la intervención armada de EEUU en Líbano y Granada.
Un hombre armado entró al Capitolio y se tiroteó con dos policías que cumplían tareas de seguridad en el edificio, a quienes hirió mortalmente. El responsable del ataque fue declarado mentalmente incompetente durante el juicio, y fue recluido en un hospital psiquiátrico.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала