En directo
    América del Norte
    URL corto
    El asalto al Capitolio de EEUU (111)
    54018
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó los incidentes desatados por cientos de partidarios del presidente de EEUU, Donald Trump, dentro y fuera del Congreso mientras las cámaras debatían la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

    "La Secretaría General de OEA condena y repudia el atentado contra las instituciones que se está perpetrando en el día de hoy en Estados Unidos por manifestantes que desconocen los recientes resultados electorales. La democracia tiene su pilar fundamental en la independencia de los poderes del Estado, los cuales deben actuar completamente libres de presión", dice un comunicado del organismo.

    El texto agrega que el ejercicio de la fuerza y el vandalismo contra las instituciones "constituye un grave ataque contra el funcionamiento democrático".

    "Exhortamos a recuperar la necesaria racionalidad y a cerrar el proceso electoral conforme a la Constitución y a los procedimientos institucionales correspondientes", agrega el comunicado de la OEA.

    OTAN

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a respetar los resultados de las elecciones presidenciales en EEUU y calificó de "estremecedores" los enfrentamientos que ocurren frente al Capitolio de Washington.

    "Unas escenas estremecedoras en Washington, D.C. El resultado de las elecciones democráticas debe respetarse", tuiteó Stoltenberg.

    ​CIDH

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los actos violentos protagonizados en el Congreso de Estados Unidos por partidarios del presidente Donald Trump y reclamó que los responsables sean investigados y sancionados.

    "La CIDH urge al Estado a restablecer la seguridad y el funcionamiento parlamentario, investigar rigurosamente los hechos, incluyendo las figuras que incitan la violencia y atentados contra instituciones democráticas, sancionar los responsables y garantizar su no repetición", declaró la comisión desde su cuenta en la red social Twitter.

    ​Asimismo, condenó la interrupción violenta de la sesión conjunta del Congreso para certificar los resultados de la elección presidencial e instó a las personas involucradas a abstenerse de recurrir a la violencia y en su lugar utilizar las vías institucionales para sus reclamos.

    Colombia 

    Por su parte, la Cancillería de Colombia, en nombre del Gobierno, expresó el respaldo a las instituciones de Estados Unidos y se mostró solidaria con el Congreso de ese país.

    "Canciller Claudia Blum expresa su respaldo a las instituciones de Estados Unidos y reconoce la solidez de su ejemplar democracia. Rechazamos los actos violentos de hoy y ratificamos nuestra solidaridad con el Congreso y las instituciones constitucionales de los Estados Unidos", indicó la cancillería en su cuenta de Twitter.

    Venezuela

    El Gobierno de Venezuela también manifestó su inquietud por los acontecimientos que se registran en Washington.

    "El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su preocupación con los hechos de violencia que se están llevando a cabo en la ciudad de Washington, Estados Unidos!", indicó la Cancillería de la nación caribeña en un comunicado.

    ​En el texto las autoridades venezolanas indican que Estados Unidos está atravesando por "lo mismo que han generado en otros países con sus políticas de agresión".

    En ese sentido, señalan que aspiran a que en breve cesen los hechos de violencia y la población encuentre vías pacíficas para expresar su repudio contra el sistema político y social de Estados Unidos.

    Costa Rica

    El Gobierno de Costa Rica expresó su condena a todo acto violento que dañe los procesos democráticos, tras confirmar que sigue de cerca los recientes incidentes en el Congreso de Estados Unidos.

    "Costa Rica reitera su condena a todo acto de violencia que interfiera con el sano desarrollo del sistema democrático", recalcó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de esa nación centroamericana en su cuenta de la red social Twitter.

    ​La Cancillería costarricense expresó además su confianza en "la solidez histórica de la institucionalidad democrática de Estados Unidos, así como en el profundo sentimiento de respeto por el Estado de Derecho".

    Chile

    El presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó su rechazo a las acciones violentas que se registraron en la sede del Capitolio.

    "Chile rechaza las acciones destinadas a alterar el proceso democrático en Estados Unidos y condena la violencia e indebida interferencia con las instituciones constitucionales", señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

    ​Piñera aseguró que Chile confía en la solidez de la democracia estadounidense para garantizar el imperio de la ley y el estado de derecho.

    Ecuador

    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, también mostró su rechazo por los actos de violencia perpetrados en Washingto.

    "Rechazamos los actos de violencia perpetrados hoy en Washington, debe respetarse el estado de derecho tradicional de Estados Unidos, la institucionalidad y las garantías al debido proceso", escribió el mandatario ecuatoriano en su cuenta de Twitter.

    ​Moreno añadió que en democracia el reconocimiento de la voluntad de los ciudadanos es imperativo.

    En tanto, la Cancillería del país hizo votos porque se restaure la calma de manera pacífica y dijo que Ecuador sigue con preocupación los eventos ocurridos que culminaron con actos violentos en el edificio del Capitolio.

    "Hacemos un llamado a todas las partes involucradas a restaurar la calma de manera pacífica, en defensa de los valores democráticos frente a la crisis de política interna que están atravesando", dijo la Cancillería en un comunicado.

    Argentina

    El presidente argentino, Alberto Fernández, repudió los hechos de violencia ocurridos en la sede del Capitolio.

    "Manifestamos nuestro repudio a los graves hechos de violencia y el atropello al Congreso ocurridos hoy (miércoles) en Washington DC. Confiamos en que habrá una transición pacífica que respete la voluntad popular y expresamos nuestro más firme respaldo al presidente electo Joe Biden", escribió Fernández en su cuenta de Twitter.

    Uruguay

    El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo que rechaza los actos de violencia de partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Congreso de ese país.

    "Manifestamos nuestro más profundo rechazo ante los hechos de violencia ocurridos en el día de hoy en Congreso de los Estados Unidos, confiando en que los valores democráticos de esa nación prevalecerán frente a cualquier intento de menoscabar sus instituciones", publicó Lacalle Pou en la red social Twitter.
    Brasil

    El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) aseguró que la invasión de manifestantes pro Donald Trump en el Capitolio de EEUU es una "alerta" de lo que puede pasar en Brasil si no se frena el autoritarismo del presidente Jair Bolsonaro.

    "Para Brasil es una alerta sobre lo peor que aún puede ocurrir aquí, si no se contiene el autoritarismo de Bolsonaro y sus milicias, si se siguen tolerando las violaciones a la libertad y a los derechos", expresó en Twitter el líder izquierdista.

    ​En su opinión, la invasión del Capitolio representa de forma cruda de lo que ocurre cuando se intenta sustituir la política y el respeto al voto "por la mentira y por el odio, incluso en un país al que le gusta presentarse como campeón de la democracia".

    Perú

    El Gobierno de Perú expresó su rechazo a los hechos de violencia suscitados en la sede del Congreso de EEUU.

    "El Perú sigue con preocupación y rechaza los actos de violencia en las instalaciones del Congreso de los EE.UU. durante la ceremonia de confirmación del voto de los colegios electorales. El respeto absoluto a los resultados electorales es la piedra angular de la democracia", indicó la Cancillería peruana a través de su cuenta en Twitter.

    ​Asimismo, Perú afirmó tener confianza en las instituciones estadounidenses y en la continuidad del estado de derecho.

    El Salvador

    La diputada salvadoreña Nidia Díaz, firmante de los Acuerdos de Paz de 1992, se solidarizó con el pueblo de Estados Unidos.

    "Mi solidaridad con el pueblo norteamericano, pues hay una clara vulneración a la tradición democrática que compartimos muchas naciones del mundo", expresó la jefa de bancada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) en su cuenta de la red social Twitter.

    Díaz comparó la invasión violenta del Capitolio de Washington con la militarización de la Asamblea Legislativa de El Salvador el pasado 9 de febrero, mientras el presidente Nayib Bukele invitaba a la insurrección popular si los diputados se negaban a aprobar la negociación de un crédito.

    "Ambos (Trump y Bukele) tratan de imponer, por matonería, su voluntad; violentan las leyes, generan caos, destruyen la democracia, amedrentan a gente, llevándonos a un desorden social y luto", afirmó la líder de la izquierda parlamentaria en El Salvador.

    ​La excomandante guerrillera agregó que la derecha recalcitrante usa la mentira como arma política, y daña la institucionalidad y la democracia de cada país.

    Panamá

    La canciller de Panamá, Erika Mouynes, lamentó el asedio violento al Congreso de Estados Unidos y llamó a resguardar la institucionalidad y el Estado de derecho en ese país.

    "Lamentamos los actos de violencia ocurridos el día de hoy en el Congreso de los Estados Unidos y confiamos en que los valores democráticos prevalezcan para el resguardo de la institucionalidad y el respeto del Estado de derecho", publicó la canciller istmeña en la red social Twitter.
    México

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su Gobierno no tiene una posición sobre el asalto al Capitolio.

    "No vamos a intervenir en estos asuntos que corresponden resolver, atender, a los estadounidenses (…) Siempre hemos buscado que todos los conflictos se resuelvan mediante el diálogo por vía pacífica. Por lo demás, no tomamos postura", dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
    ONU

    El secretario general de la ONU, António Guterres, está entristecido por lo ocurrido en el Capitolio en Washington, declaró su portavoz, Stéphane Dujarric.

    "El secretario general está consternado por los sucesos ocurridos este miércoles en el Capitolio en Washington", expresó el vocero en un comunicado.

    Agregó que, en opinión de Guterres, lo primordial ahora es que "los líderes políticos recalquen a sus partidarios que deben abstenerse de actos violentos y respetar los procedimientos democráticos y el imperio de la ley". 

    Amnistía Internacional

    Amnistía Internacional dijo que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha incitado a la violencia al no reconocer los resultados de las elecciones de noviembre, y eso llevó miles de sus seguidores a asaltar la sede del Capitolio en Washington.

    "La negativa del presidente Trump a facilitar una transferencia pacífica del poder ha puesto en grave peligro los derechos humanos, la seguridad pública y el estado de derecho en Estados Unidos. El abrazo del presidente a los grupos supremacistas blancos y extremistas ha avivado aún más las llamas del caos y la violencia que presenciamos hoy", dijo el director ejecutivo interino de Amnistía Internacional en EEUU, Bob Goodfellow en un comunicado.

    El texto agrega que "todos los funcionarios estadounidenses deben respetar, proteger y cumplir los derechos humanos, incluido el derecho a estar libres de violencia, intimidación y racismo".

    Goodfellow recuerda que Trump ha alentado repetidamente la violencia y el desorden por parte de sus partidarios y agrega que "estas no son las acciones de un líder, sino de un instigador. Todos los funcionarios públicos deben condenar las palabras del presidente".

    OSCE

    La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) llamó al cese de la violencia y al respeto de la democracia en Estados Unidos.

    "Los resultados de las elecciones democráticas, así como los principios constitucionales, deben respetarse", indicó en un  comunicado la presidenta de la OSCE, la sueca Ann Linde.

    Por su parte, la secretaria general del organismo, la alemana Helga Schmid, señaló que le preocupaba los acontecimientos registrados en Washington a los que calificó como un "ataque a las instituciones democráticas".

    Schmid remarcó que los sucesos en Estados Unidos confirmaron los comentarios y las observaciones que hizo la misión de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) sobre las elecciones presidenciales en ese país.

    Unión Europea

    El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, calificó de un "asalto a la democracia de EEUU y al imperio de la ley" lo ocurrido en Washington.

    "A ojos vista del mundo entero la democracia estadounidense parece estar asediada. Es un asalto jamás visto a la democracia de EEUU, sus instituciones y el imperio de la ley. Esto no es América. Los resultados electorales del 3 de noviembre deben respetarse plenamente", tuiteó Borrell.

    ​La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró a su vez que confía "en la resistencia de las instituciones de EEUU y de la democracia".

    "Un traspaso pacífico del poder es lo fundamental. Joe Biden ganó las elecciones. Espero trabajar con él como el próximo presidente de EEUU", tuiteó la alta funcionaria europea.

    El ministro de Asuntos Exteriores alemán, por su parte, instó en la misma red social a que Trump y sus partidarios "acepten al fin y al cabo la voluntad de los votantes estadounidenses y dejen de pisotear la democracia".

    También el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, condenó "la violencia contra las instituciones estadounidenses" la que calificó de un "severo atentado contra la democracia".

    "Se debe respetar la voluntad y la voz del pueblo estadounidense", tuiteó.

    ​Desde el otro lado del canal de la Mancha se pronunció el primer ministro birtánico Boris Johnson calificando de "vergonzoso" lo ocurrido en el Capitolio y llamando a asegurar "un traspaso de poder pacífico y ordenado". 

    Rusia

    Los acontecimientos violentos en Washington mostraron que la democracia estadounidense cojea, sostuvo el senador ruso, Konstantín Kosachov.

    "Los sucesos en Washington tienen varias causas que llevaron a la gente a salir a la calle (...) Las jugarretas con el escrutinio de los votos del 3 de noviembre y ahora lo de Georgia (...) Los perdedores tienen esta vez suficientes fundamentos para acusar a los vencedores de fraude, al parecer, la democracia estadounidense cojea", escribió el legislador en su cuenta de Facebook.

    Kosachov indicó que "la fiesta de la democracia terminó" en el país norteamericano.

    "Estados Unidos no marca ya más el rumbo y perdió su derecho a imponérselo a otras naciones", subrayó.

    El senador atribuyó lo sucedido, entre otras causas, al "narcisismo, la excentricidad y el aventurerismo" de Trump.

    ​El Congreso de EEUU se encontraba certificando los votos del Colegio Electoral en los comicios presidenciales de noviembre, pero tuvo que suspender la sesión luego de que cientos de manifestantes del Donald Trump se enfrentaran con la policía y muchos de ellos ingresaran al Capitolio, sede del Poder Legislativo.

    Antes de la sesión, Trump habló con sus partidarios en un mitín cerca de la Casa Blanca e instó a los participantes a marchar hacia el Capitolio para "luchar" contra los resultados de las elecciones.

    Tras los incidentes Trump ordenó a la Guardia Nacional y a otros servicios de protección federales que se desplieguen en el edificio del Capitolio para ayudar a las fuerzas del orden local.

    Por su parte, la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, declaró un toque de queda desde el 6 de enero por la noche hasta la madrugada del 7.

    Israel

    El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el asalto como "vergonzoso" y "opuesto" a los valores estadounidenses e israelíes.

    "Durante generaciones la democracia [norte] americana ha inspirado a millones en todo el mundo y en Israel. La democracia [norte] americana siempre me ha inspirado a mí", dijo el mandatario israelí en una rueda de prensa tras reunirse con el jefe del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, quien está de visita oficial en Israel.

    Netanyahu remarcó que "el descontrol y la violencia son lo opuesto a los valores que sabemos que los (norte) americanos e israelíes aprecian".

    "No me cabe duda de que la democracia (norte) americana prevalecerá, siempre lo ha hecho", agregó.

    En su condena, Netanyahu se abstuvo de pronunciar el nombre del presidente saliente estadounidense, Donald Trump. 

    Tema:
    El asalto al Capitolio de EEUU (111)
    Etiquetas:
    disturbios, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook