En directo
    América del Norte
    URL corto
    El asalto al Capitolio de EEUU (109)
    59340
    Síguenos en

    Históricas escenas dejó el enfrentamiento entre partidarios del presidente Donald Trump y fuerzas de seguridad en el Capitolio, sede de la Cámara de Representantes y el Senado de EEUU. Ambas Cámaras del Parlamento estaban reunidas para una sesión conjunta de certificación de los votos del Colegio Electoral.

    La sesión, en donde se debían certificar los votos del Colegio Electoral que dieron la victoria al candidato demócrata Joe Biden, fue suspendida debido a los violentos choques protagonizados por los manifestantes pro-Trump, quienes aseguran que los resultados de las elecciones presidenciales fueron amañados y buscaron irrumpir en el recinto del Poder Legislativo.

    La Policía evacuó las oficinas de los legisladores y al vicepresidente Mike Pence luego de que los manifestantes ingresaran al Capitolio, hecho inédito. Los agentes de seguridad se vieron obligados a dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y municiones no letales.

    No obstante, una de las activistas falleció debido a una herida de bala en el pecho recibida durante la toma. De acuerdo con la información publicada horas más tarde, no ha sido la única. El jefe de policía de Washington DC, afirmó que tres personas más habían fallecido en los enfrentamientos, lo que elevaría el número de víctimas mortales a cuatro. Las imágenes en las redes sociales muestran a las fuerzas del orden con sus armas desenfundadas y apuntando hacia una puerta con barricadas en el piso.

    Las declaraciones de Trump

    Para el presidente Donald Trump, el procedimiento es la última oportunidad para plantear objeciones contra los resultados de la elección en la que Joe Biden obtuvo 306 votos contra los 232 de Trump.

    Trump y su equipo se han opuesto rotundamente a los resultados de las elecciones que creen que fueron manipulados para favorecer a su rival demócrata. A pesar de haber iniciado varias demandas para impugnar el resultado de la votación, los resultados aún sugieren que Biden salió victorioso.

    ​Poco antes de la toma del Capitolio, Trump instó al vicepresidente, Mike Pence, bloquear la certificación por el Congreso de la victoria de Joe Biden. Pence, por su parte, se rehusó y dijo que no tiene la autoridad para decidir cuáles votos electorales deberían ser contados para confirmar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

    Tras los sucesos en la sede del legislativo, Trump acusó a Pence de no "proteger al país".

    "Mike Pence no tuvo el valor de hacer lo que se tendría que haber hecho para proteger a nuestro país y nuestra Constitución, dándole a los estados la posibilidad de certificar datos correctos y no los fraudulentos e incorrectos que se les pidió antes certificar. EEUU demanda la verdad!", señaló Trump en su cuenta de Twitter.

    Minutos más tarde, Trump exhortó a sus partidarios que ingresaron a la fuerza en el Capitolio a no ejercer la violencia y proteger la ley. Debido a las publicaciones del mandatarios y varias denunciadas realizadas, las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram tomaron la decisión de suspender temporalmente las cuentas del republicano.

    La respuesta de las autoridades 

    Debido a las violentas escenas, la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, declaró un toque de queda desde la noche del 6 hasta la madrugada del 7 de enero.

    "Hoy, estoy ordenando un toque de queda en toda la ciudad para el Distrito de Columbia desde las 6:00 pm (23:00 GMT) del miércoles 6 de enero hasta las 6:00 am (11:00 GMT) del jueves 7 de enero", dijo Bowser en un comunicado.

    Bowser no fue la única en tomar acciones, el gobernador del estado de Virginia, donde se ubica Washington DC, Ralph Northam, comunicó el envío de tropas de la Guardia Nacional y 200 agentes de la ley estatales para ayudar a las autoridades locales. Momentos más tarde, el gobernador declaró estado de emergencia en toda la región y emitió un toque de queda durante la noche.

    Asimismo, la Guardia Nacional y a otros servicios de protección federales se desplegaron en el Capitolio por orden del presidente Donald Trump para ayudar a las fuerzas locales, informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

    La reacción no se hizo esperar

    Por su parte, el presidente electo de EEUU, Joe Biden, exigió a Donald Trump poner fin a las protestas por parte de sus partidarios. 

    "Nuestra democracia está soportando un ataque sin precedentes. Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicados a la anarquía. Esto no es disidencia, es desorden. Limita con sedición y debe acabar. Ahora", declaró Biden en un mensaje a la nación emitido por las cadenas estadounidenses.

    Además, varios congresistas y personalidades públicas estadounidenses, entre ellos la congresista Ayanna Pressley, exhortaron a los legisladores iniciar un juicio político contra el presidente Donald Trump por incitar a sus partidarios a tomar por asalto el Capitolio. 

    Incluso miembros del Partido Republicano, afín al presidente Trump, se manifestaron en contra de la situación, entre ellos el senador Marco Rubio. 

    "No hay nada patriótico en lo que está ocurriendo en el Capitolio. Esto es anarquía antiestadounidense al estilo del tercer mundo", señaló el republicano Marco Rubio.

    Asimismo, varios países del continente, como Colombia, Venezuela y Uruguay repudiaron los hechos violentos. Organismos internacionales como la OTAN, la CIDH y la Unión Europea también se manifestaron a favor de las instituciones democráticas norteamericanas.

    Tema:
    El asalto al Capitolio de EEUU (109)
    Etiquetas:
    protestas, Capitolio de los Estados Unidos, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook