- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Demócratas de EEUU piden a FBI que investigue los "delitos electorales" de Trump

© AFP 2023 / Mandel NganFederal Bureau of Investigation(FBI)
Federal Bureau of Investigation(FBI)  - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Ted Lieu y Kathleen Rice, legisladores demócratas, enviaron una carta al director del FBI, Christopher Wray, instándolo a abrir una investigación criminal sobre la conspiración de Trump para cometer delitos electorales durante una llamada telefónica con el Secretario de Estado del estado de Georgia, Brad Raffensperger.
"Creemos que Donald Trump se involucró en la solicitación o la conspiración para cometer una serie de delitos electorales. Le pedimos que abra una investigación criminal inmediata sobre el presidente", dice la carta.
Lieu y Rice dijeron que la evidencia de que Trump estaba tratando de solicitar fraude electoral en violación de la ley federal de Estados Unidos y la ley estatal de Georgia ahora está a la vista.
El presidente de EEUU, Donald Trump, en la Casa Blanca, Washinton, EEUU, el 5 de noviembre. - Sputnik Mundo
Internacional
Trump ve posible implicación del FBI y del Departamento de Justicia en fraude electoral
El domingo 3, el Washington Post publicó una grabación filtrada de la llamada del 2 de enero entre Trump y Raffensperger.
Trump dijo durante la llamada que ganó en Georgia por cientos de miles de votos, pero que no necesitaba probar todo el fraude electoral y le pidió a Raffenserger que "encontrara" 11.780 votos para afirmar su victoria.
Según la transcripción, Trump criticó a Raffensperger y advirtió que el fraude electoral, al que el presidente culpa de su derrota, es un delito penal, y sugirió al funcionario de Georgia que "no puede permitir que eso suceda".
Georgia, un estado tradicionalmente republicano, ya ha contado sus votos tres veces, revelando siempre que el demócrata Joe Biden venció a Trump por un estrecho margen.
Como resultado, Biden, cuya asunción está programada para el 20 de enero, ganó los 16 electores de Georgia.
Los partidarios del presidente de EEUU, Donald Trump, se reúnen para protestar contra los resultados de las elecciones frente al edificio de la Corte Suprema, en Washington - Sputnik Mundo
Internacional
"El espectáculo en EEUU aún no ha terminado"
Sin embargo, en lo que parecía contradecir el esfuerzo de Lieu, el presidente del Caucus Demócrata, Hakeem Jeffries, señaló en una rueda de prensa separada que el partido no buscaría un juicio político.
"[En] este momento en particular, nuestro enfoque como demócratas de la Cámara de Representantes seguirá siendo abordar la crisis de salud pública y la crisis económica que ha provocado la muerte de más de 350.000 estadounidenses y más de 20 millones de estadounidenses infectados por el coronavirus", dijo Jeffries.
Y agregó: "El caos, la confusión, el conflicto y la corrupción que Donald Trump ha infligido a este país es algo que deben evaluar los historiadores".
Además de Raffensperger, Trump también está presionando al vicepresidente saliente Mike Pence para que desafíe la victoria de Biden en un procedimiento del Congreso el miércoles 6, donde la Constitución asigna al vicepresidente la tarea de contar los resultados de las elecciones de noviembre y declarar al ganador.
Varios legisladores republicanos han declarado su apoyo a esta maniobra de Trump.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала