En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Ted Lieu y Kathleen Rice, legisladores demócratas, enviaron una carta al director del FBI, Christopher Wray, instándolo a abrir una investigación criminal sobre la conspiración de Trump para cometer delitos electorales durante una llamada telefónica con el Secretario de Estado del estado de Georgia, Brad Raffensperger.

    "Creemos que Donald Trump se involucró en la solicitación o la conspiración para cometer una serie de delitos electorales. Le pedimos que abra una investigación criminal inmediata sobre el presidente", dice la carta.

    Lieu y Rice dijeron que la evidencia de que Trump estaba tratando de solicitar fraude electoral en violación de la ley federal de Estados Unidos y la ley estatal de Georgia ahora está a la vista.

    El domingo 3, el Washington Post publicó una grabación filtrada de la llamada del 2 de enero entre Trump y Raffensperger.

    Trump dijo durante la llamada que ganó en Georgia por cientos de miles de votos, pero que no necesitaba probar todo el fraude electoral y le pidió a Raffenserger que "encontrara" 11.780 votos para afirmar su victoria.

    Según la transcripción, Trump criticó a Raffensperger y advirtió que el fraude electoral, al que el presidente culpa de su derrota, es un delito penal, y sugirió al funcionario de Georgia que "no puede permitir que eso suceda".

    Georgia, un estado tradicionalmente republicano, ya ha contado sus votos tres veces, revelando siempre que el demócrata Joe Biden venció a Trump por un estrecho margen.

    Como resultado, Biden, cuya asunción está programada para el 20 de enero, ganó los 16 electores de Georgia.

    Sin embargo, en lo que parecía contradecir el esfuerzo de Lieu, el presidente del Caucus Demócrata, Hakeem Jeffries, señaló en una rueda de prensa separada que el partido no buscaría un juicio político.

    "[En] este momento en particular, nuestro enfoque como demócratas de la Cámara de Representantes seguirá siendo abordar la crisis de salud pública y la crisis económica que ha provocado la muerte de más de 350.000 estadounidenses y más de 20 millones de estadounidenses infectados por el coronavirus", dijo Jeffries.

    Y agregó: "El caos, la confusión, el conflicto y la corrupción que Donald Trump ha infligido a este país es algo que deben evaluar los historiadores".

    Además de Raffensperger, Trump también está presionando al vicepresidente saliente Mike Pence para que desafíe la victoria de Biden en un procedimiento del Congreso el miércoles 6, donde la Constitución asigna al vicepresidente la tarea de contar los resultados de las elecciones de noviembre y declarar al ganador.

    Varios legisladores republicanos han declarado su apoyo a esta maniobra de Trump.

    Etiquetas:
    Buró Federal de Investigaciones (FBI), Partido Demócrata (EEUU), investigación, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook