En directo
    América del Norte
    URL corto
    1116
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos impuso sanciones a una jueza y un fiscal venezolanos por su papel en la sentencia de seis exejecutivos estadounidenses de la petrolera Citgo, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

    "Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros [OFAC] del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a la jueza venezolana Lorena Carolina Cornielles Ruiz y al fiscal venezolano Ramón Antonio Torres Espinoza, los funcionarios del Gobierno venezolano que presidieron y procesaron el juicio y la sentencia de noviembre de 2020 de seis personas en Venezuela", dice el comunicado.

    En noviembre, el Tribunal Supremo de Venezuela condenó a prisión a seis exejecutivos estadounidenses de la compañía petrolera Citgo, subsidiaria del gigante petrolero estatal venezolano PDVSA, por cargos de corrupción.

    "Los juicios de cada uno de los ejecutivos se basaron en acusaciones de motivación política y se vieron empañados por la falta de garantías de un juicio justo", dijo Hacienda, "los medios de comunicación y grupos de derechos humanos denunciaron el trato a los ejecutivos y se les negó el acceso a los juicios".

    Hacienda explicó en el comunicado que Lorena Carolina Cornielles Ruiz es magistrada de la Dirección Ejecutiva de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela y presidió el juicio del Citgo 6.

    "Cornielles finalmente sentenció a cada una de las seis personas estadounidenses por cargos de corrupción con sentencias de prisión de entre ocho y 13 años", recordó el comunicado.

    Ramón Antonio Torres Espinoza, según el Tesoro, es un fiscal de corrupción en el Ministerio Público del país y fue el fiscal principal que representó al Gobierno durante el juicio de Citgo 6.

    Mientras tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo en un comunicado separado que pidió la liberación de los seis procesados.

    "Como tal, estos dos funcionarios [por Lorena Carolina Cornielles Ruiz y Ramón Antonio Torres Espinoza] desempeñaron papeles críticos en los juicios de cada uno de los ejecutivos de Citgo", dijo.

    El escrito también agregó: "Estos procedimientos se vieron empañados por la falta de garantías de un juicio justo y se basaron en cargos de motivación política, y se negó el acceso a los juicios a los medios y grupos de derechos humanos. Estos seis hombres y sus familias ya han sufrido bastante. Es hora de que Maduro libere el Citgo 6 y permita que se reúnan con sus familias".

    Según los medios locales, José Pereira, el expresidente de Citgo, fue condenado a 13 años de prisión por malversación, cooperación con contratistas y asociación delictiva. Otros cinco exejecutivos fueron condenados a penas de cárcel de ocho a 10 años.

    En noviembre de 2017, los ejecutivos fueron detenidos en Caracas y trasladados a la Dirección General de Contrainteligencia Militar tras lo cual fueron puestos bajo arresto domiciliario en 2019.

    El Departamento de Estado ha dicho que los seis ejecutivos han sido detenidos sin juicio y se les negó el contacto con el departamento, así como con organizaciones humanitarias y grupos religiosos.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, sanciones, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook