América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Emigrados cubanos envían carta a congresistas de EEUU pidiendo normalización de relaciones

© AP Photo / Fernando MedinaBanderas de Cuba y de EEUU
Banderas de Cuba y de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Diversas organizaciones integradas por emigrados cubanos residentes en Estados Unidos enviaron una carta abierta a los congresistas estadounidenses Bobby L. Rush (Illinois), y Jim McGovern (Massachusetts), ambos del Partido Demócrata, pidiendo a la nueva administración de pasos positivos en sus futuras relaciones con Cuba.
Según la misiva, los emigrados cubanos piden al nuevo gobierno que está por asumir la presidencia el próximo 20 de enero, "que se abran las embajadas de Cuba y Estados Unidos en ambas capitales, que vuelva el diálogo entre los dos países, que podamos enviar remesas a Cuba".
También reclaman apoyo para que no se violen los derechos constitucionales de los cubanoamericanos de viajar a Cuba, y —subraya la carta— "de visitar y apoyar a nuestra familia".
"Nosotros, la emigración patriótica cubana de Estados Unidos les enviamos esta misiva a ustedes, porque confiamos en sus esfuerzos, porque piensan y opinan como nosotros; el bloqueo (económico, comercial y financiero impuesto por EEUU desde 1962) sí es absurdo y contraproducente, y no consigue más que perjudicar al pueblo cubano", enfatiza el documento.
En opinión de los firmantes, son muchos los avances que se podrían haber logrado desde el 17 de diciembre de 2014 bajo la administración del expresidente de EEUU, Barack Obama (2009-2017), fecha en que se anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, después de medio siglo de distanciamiento político.
El presidente electo de EEUU, Joe Biden, durante su primera sesión de trabajo - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué esperan de Biden en Cuba, Venezuela y otros 5 países de América Latina?
"Vimos un camino que se abría, una luz que nacía para ambos pueblos, pero todo ese esfuerzo se interrumpió con [el presidente] Donald Trump quien retomó la política de 'mano dura' hacia nuestra patria, incluso durante la pandemia mundial del COVID-19, donde como nunca pudimos ayudarnos mutuamente", agrega la carta.
"¿De qué libertad podemos hablar en EEUU, cuando hoy los cubanos viajan por todo el mundo y no pueden venir a Estados Unidos? ¿Y de qué libertad podemos hablar cuando se le prohíbe a los norteamericanos viajar a Cuba?", cuestionan los emigrados cubanos firmantes.
Tanto Bobby L. Rush como Jim McGovern, han abogado dentro del Congreso de Estados Unidos por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a la isla desde 1962, y por la normalización de los vínculos entre ambas naciones.
La carta abierta a los congresistas demócratas está firmada por la Alianza Martiana, la Asociación Cultural José Marti-USA, la organización Puentes de Amor, la Fundación por la Normalización de las Relaciones EEUU y Cuba (Fornorm), y por Radio Miami-TV, entre otros.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала