En directo
    América del Norte
    URL corto
    1110
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Doce estados de EEUU se unieron a la lucha legal para detener la construcción del oleoducto Keystone XL por violaciones de la protección de la vida silvestre y las especies en peligro de extinción, revelaron documentos judiciales.

    "Este caso se refiere a la legalidad de la reautorización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de la construcción de líneas eléctricas, tuberías y proyectos de servicios públicos que resultan en invasiones de humedales y otras aguas de Estados Unidos", dice el documento.

    El desafío legal dijo que el permiso fue aprobado sin consultar a las agencias federales de vida silvestre sobre el impacto ambiental de la construcción en violación de la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

    El escrito presentado ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EEUU, fue en apoyo de una impugnación legal de los ambientalistas liderados por el Northern Plains Resource Council, un grupo de conservación de base estadounidense.

    A principios de este año, un tribunal federal dictaminó que el Cuerpo de Ejército violó la Ley de Especies en Peligro y anuló el permiso que permite la construcción acelerada.

    La empresa de oleoductos apeló la decisión ante el Tribunal del Noveno Circuito.

    Keystone es un sistema de oleoductos que mueve crudo desde la provincia canadiense de Alberta a los estados estadounidenses de Illinois, Oklahoma y Texas.

    Las primeras tres fases del sistema están actualmente operativas, sin embargo, la construcción de la cuarta fase, más conocida como Keystone XL, que está planeada para transportar petróleo a Nebraska, se ha convertido en un tema político partidista en Estados Unidos.

    La administración Obama bloqueó el proyecto del oleoducto durante ocho años. La administración Trump autorizó la construcción mientras que la campaña del presunto presidente electo Joe Biden anunció planes para detener el proyecto.

    En septiembre, la Corte Suprema de EEUU rechazó una solicitud de la administración Trump y TC Energy para desestimar un fallo de un tribunal inferior que bloqueaba la construcción del oleoducto debido a una violación relacionada con un permiso de cruce de agua.

    Etiquetas:
    Keystone XL, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook