En directo
    América del Norte
    URL corto
    La nueva cepa británica del coronavirus (93)
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México descarta cerrar su aeropuertos a los vuelos procedentes de Reino Unido ante una nueva mutación en ese territorio del coronavirus, causante de la enfermedad respiratoria COVID-19, siguiendo así los protocolos de la OMS, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel.

    "En este momento, la Organización Mundial de la Salud recomienda para todos los estados miembros de esta organización no cerrar vuelos procedentes y, en cambio, las medidas que están ahí, que son las medidas convencionales que todos deberemos seguir", dijo el alto funcionario federal.

    El principal vocero mexicano para la contingencia sanitaria dijo que a lo largo de la epidemia, "han existido múltiples mutaciones en el virus SARS-CoV-2".

    Este tipo de alteraciones genéticas han sido detectadas en una decena de ocasiones a lo largo del año, con mutaciones que podrían transformar al nuevo coronavirus en "un organismo más agresivo, más virulento, más dañino para la humanidad", expresó.

    Estas variantes son monitoreadas por los sistemas globales de vigilancia de virus respiratorios, al que México pertenece desde 1954 a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, detalló López-Gattel.

    La mayoría de países europeos y algunos de América Latina cerraron sus aeropuertos a vuelos procedentes del Reino Unido hasta sumar más de 40 naciones, como medida preventiva ante un virus que podría ser hasta un 70 por ciento más infeccioso.

    Una nueva mutación

    "Esta es una variante nueva, se llama Variante Bajo Investigación y tiene la fecha de cuando fue considerada bajo investigación: el 14 de diciembre", detalló el especialista

    Las autoridades del Reino Unido informaron la semana pasada que se había identificado una nueva variante del coronavirus.

    "Los primeros casos de la variante son desde septiembre de 2020, este es un elemento importantísimo, porque el Gobierno del Reino Unido lo informó el 14 de diciembre, pero la variante procede al menos desde septiembre y es probable que ya circule en múltiples lugares del mundo", comentó López-Gatell.

    Las mutaciones ocurren en distintos segmentos de las proteínas del patógeno.

    "Una de las (mutaciones) más relevantes es en la proteína de espícula que es la proteína de superficie del virus SARS-CoV-2, es la que adhiere a los receptores específicos, que son los que facilitan la entrada del virus a las células", explicó el especialista en epidemiología.

    Las preguntas que los científicos se hacen sobre esa variante es si existe menor efectividad de las vacunas o su virulencia, que sea más grave o más dañina, y la facilidad con que se va propagando.

    El funcionario puntualizó que muchos elementos del comportamiento humano determinan la transmisibilidad, que no se explica por las mutaciones del virus.

    "Hasta el momento, no hay evidencia de que esta variante lo haga más virulento o más infectante", agregó.

    La Organización Panamericana de la Salud dijo en una comunicación a los Centros Nacionales de Enlace para el reglamento sanitario internacional, que "las variantes identificadas del SARS-CoV-2, no solo esta nueva Variante Bajo Investigación, sino otras, parece que no tienen una influencia o tienen una influencia menor en esas características del virus".

    La OMS "explícitamente desaconseja el cierre de vuelos provenientes del Reino Unido (…), no hay evidencia de que esto represente una amenaza adicional a la salud pública", reiteró López-Gattel.

    Países como Holanda, Bélgica, Austria, Alemania, España, Italia y Portugal, han cancelado vuelos, conexiones ferroviarias, y tráfico aéreo con el fin de contener posibles contagios.

    En América latina, Argentina, Guatemala, Ecuador, Panamá, Perú, y Venezuela han suspendido los vuelos desde el país europeo, mientras que Brasil monitoreará durante 14 días a los pasajeros que lleguen desde ese origen.

    El Gobierno británico del primer ministro, Boris Johnson, ha ordenado un nuevo confinamiento y prohibiciones de reuniones navideñas.

    Tema:
    La nueva cepa británica del coronavirus (93)
    Etiquetas:
    vuelos, coronavirus, Reino Unido, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook