- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Estado de Virginia retira estatua de general confederado del Capitolio de EEUU

© REUTERS / Jack Mayer, Office of Governor Northam/HandoutLa estatua del general confederado Robert E. Lee en el Capitolio de EEUU
La estatua del general confederado Robert E. Lee en el Capitolio de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El estado de Virginia (sureste) retiró su estatua del general confederado Robert E. Lee del edificio del Capitolio de EEUU en Washington durante la noche, anunció la oficina del gobernador, Ralph Northam, en un comunicado de prensa.
"El gobernador Ralph Northam anunció hoy [21 de diciembre] que la estatua de Virginia del general confederado Robert E. Lee fue retirada del Capitolio de los Estados Unidos durante la noche", dice el texto.
La estatua permaneció durante los últimos 111 años dentro de la Cripta del Capitolio junto con las otras esculturas que conmemoran las 13 colonias originales de EEUU.
Virginia enviará otra estatua para reemplazar el monumento de Lee, y ha elegido en su lugar conmemorar a Barbara Rose Johns, una líder afroamericana de los derechos civiles que en 1951, a los 16 años, dirigió una huelga estudiantil para pedir la igualdad de derechos en la educación.
Retiran la estatua de Cristóbal Colón en Chicago - Sputnik Mundo
Internacional
Retiran la estatua de Cristóbal Colón en Chicago
Las acciones de Johns dieron lugar a una demanda que pasó a formar parte de un caso más amplio en la Corte Suprema, conocido como "Brown contra la Junta de Educación", que llevó a un fallo histórico que prohibía la segregación racial en las escuelas públicas por ser inconstitucional.
"La Confederación es un símbolo de la historia racista y divisiva de Virginia, y ya es hora de que contemos nuestra historia con imágenes de perseverancia, diversidad e inclusión. Espero con interés ver a una joven pionera de color representar a Virginia en el Capitolio de los Estados Unidos, donde los visitantes aprenderán sobre las contribuciones de Barbara Johns a Estados Unidos y serán capacitados para crear un cambio positivo en sus comunidades, tal como ella lo hizo", agregó Northam en el comunicado.
Durante la Guerra Civil en el país, Lee lideró las fuerzas de la Confederación, un grupo de estados del sur que creía que la institución de la esclavitud debía ser protegida.
Los pedidos de remoción de monumentos en honor a figuras confederadas han crecido en medio de un movimiento nacional antirracista que se inició el 25 de mayo pasado tras la muerte del afroamericano George Floyd bajo custodia policial en Minneapolis (norte).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала