En directo
    América del Norte
    URL corto
    107
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Los miembros republicanos del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijeron este viernes en un comunicado que el país debe responder a un ciberataque masivo atribuido por los medios locales a piratas informáticos respaldados por Rusia.

    Moscú niega cualquier participación en la operación, y las autoridades estadounidenses todavía no han mencionado a los sospechosos de la intrusión en las redes gubernamentales y privadas del país.

    "Nuestra nación debe responder a la operación de ciberespionaje reportada dirigida a la infraestructura nuclear de Estados Unidos y al Gobierno federal y responsabilizar al perpetrador; este ataque sirve como una severa advertencia de que nuestra nación debe reforzar su postura y capacidades de ciberseguridad, y debe hacerlo sin demora", dicen los republicanos en el texto.

    La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por su sigla en inglés) advirtió a principios de esta semana que las instituciones gubernamentales federales, estatales y locales, y las entidades privadas están en "grave" riesgo como resultado del ataque de "un avanzado actor de amenaza persistente".

    El diario The Washington Post alegó que un grupo de piratas informáticos supuestamente vinculados a la inteligencia rusa podría estar detrás de la intrusión, pero no proporcionó pruebas para respaldar la información.

    La embajada rusa en Washington desestimó las acusaciones y las calificó de infundadas.

    Presupuesto de Defensa

    Los republicanos integrantes del Comité de Servicios Armados también elogiaron el presupuesto de defensa nacional por considerarlo vital para reforzar la protección cibernética del país.

    "No hay duda de que nuestros adversarios aprovecharán cualquier oportunidad para atacar vulnerabilidades en nuestra infraestructura cibernética; las medidas en el proyecto de ley de este año proporcionarán salvaguardas importantes para proteger la información y las capacidades más fundamentales para la seguridad de nuestra nación", dice el comunicado.

    El presupuesto asigna 375 millones de dólares para la seguridad cibernética de las instalaciones de producción de armas nucleares, detallaron los congresistas.

    El proyecto de ley, aprobado por el Congreso, está a punto de ser vetado por el presidente Donald Trump, quien está descontento porque no aborda la inmunidad legal para las redes sociales, y por el planteo para cambiar el nombre de las bases militares que celebran a los líderes confederados.

    Etiquetas:
    ciberataque, Cámara de Representantes de EEUU, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook