En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 19
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos agrega a 60 empresas chinas, incluido el principal fabricante de chips, Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC), a una lista negra sujeta a restricciones comerciales, informó en un comunicado el Departamento de Comercio.

    "La Oficina de Industria y Seguridad [BIS] del Departamento de Comercio [Comercio] agregó Semiconductor Manufacturing International Corporation [SMIC] de China a la Lista de entidades. BIS está tomando esta medida para proteger la seguridad nacional de EEUU", dice el comunicado.

    La "lista de entidades" requiere que los negocios de tecnología de EEUU soliciten licencias especiales cuando traten con empresas de la lista, dijo el Departamento de Comercio en un comunicado.

    La "lista de entidades" cubre actualmente alrededor de 700 empresas, 296 de las cuales son chinas y 150 de las cuales están relacionadas con Huawei, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, durante una entrevista con Fox Business el 18 de diciembre.

    Durante una rueda de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó una fuerte oposición a las posibles sanciones de EEUU contra las empresas chinas.

    "Si lo que dijo es cierto, este es otro ejemplo de cómo EEUU usa su poder nacional para aplastar a las empresas chinas. China está firmemente en contra de esto. EEUU siempre politiza las cuestiones comerciales, lo que va en contra del principio de economía de mercado y la competencia leal, y viola las regulaciones comerciales internacionales ", dijo el portavoz del Ministerio, Wang Wenbin, en respuesta a los informes de la prohibición propuesta por Washington.

    Asimismo, el Departamento de Comercio de EEUU anunció que incluyó en su lista negra al principal fabricante chino de drones DJI, así como a otras 59 entidades científicas e industriales del gigante asiático.

    La inclusión en la lista de la Oficina de Seguridad e Industria de la cartera implica que sean consideradas posibles amenazas a los intereses estadounidenses y que se le impongan restricciones para cooperar con EEUU.

    Algunas de las entidades son el Instituto de Tecnología de Pekín, numerosas subsidiarias de investigación y ensayos de la Corporación Estatal China de Construcción Naviera, la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing y fabricantes de semiconductores.

    El Departamento de Comercio dijo en un comunicado que las entidades incluidas en la lista negra daban cabida a abusos a los derechos humanos, apoyaban la militarización del Mar de la China Meridional o estaban involucradas en el robo de secretos comerciales de EEUU.

    "El comportamiento corrupto e intimidante de China, tanto dentro como fuera de fronteras, daña los intereses de seguridad nacional de EEUU, socava la soberanía de nuestros aliados y socios, y viola los derechos humanos y la dignidad de los grupos minoritarios étnicos y religiosos", afirmó el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

    Pekín ha rechazado sistemáticamente estas acusaciones de Washington. 

    En medio de las crecientes tensiones bilaterales, la administración de Donald Trump ha incluido en la lista negra a varias empresas tecnológicas chinas como Huawei por preocupaciones de seguridad nacional.

    Después de ser agregado a la "lista de entidades" el año pasado, Huawei se ha enfrentado a dificultades para comprar conjuntos de chips para sus teléfonos inteligentes.

    Reacción de China

    China llama a Estados Unidos a renunciar a la presión injustificada sobre sus empresas, declaró el ministro de Exteriores del país asiático, Wang Yi.

    "Llamamos a EEUU a dejar de centrarse demasiado en el tema de la seguridad nacional y ejercer una presión injustificada sobre las empresas chinas", dijo Wang en una teleconferencia del Instituto de Política Social de Asia.

    Recordó que recientemente se ampliaron las sanciones estadounidenses contra las compañías chinas, lo cual calificó de inadmisible.

    El jefe de la diplomacia china expresó la esperanza de que EEUU aplique un "enfoque razonable" y cree un "ambiente no discriminatorio" para las compañías y los inversores chinos.

    Por otra parte, aseguró que China espera cooperar con la nueva Administración de EEUU.

    "Tomamos nota de las prioridades anunciadas por el presidente electo Joe Biden y consideramos que al menos tres —la lucha contra el COVID-19, la recuperación económica y el cambio climático— dejan lugar para una colaboración entre los dos países", expresó el ministro de Exteriores chino.

    Entre las prioridades de cooperación destacó la contención del coronavirus, en la que China podría ayudar a EEUU.

    "Los dos países también pueden fortalecer la cooperación en materia de diagnóstico y prevención; fabricación de equipos de protección individual; desarrollo, producción y distribución de vacunas", añadió Wang.

    También apoyó a Biden en sus planes del retorno de EEUU al Acuerdo de París sobre el clima.

    Etiquetas:
    restricciones, comercio, relaciones bilaterales, lista negra, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook