- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Petrolera estatal mexicana Pemex anula contratos con prima del presidente

CC BY 2.0 / Wonderlane / PEMEX stationPEMEX station, with large yellow truck, Mexico
PEMEX station, with large yellow truck, Mexico - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La petrolera estatal Pemex dejó sin efecto cuatro contratos por 365 millones de pesos (unos 18 millones de dólares) asociados a la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Obrador, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, y despidió al gerente responsable de la contratación.
"Pemex rescinde cuatro contratos para la prestación de diversos servicios a compañías asociadas con Litoral Laboratorios Industriales", informó la petrolera en un comunicado el miércoles.
Logo de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Pemex cancela los contratos con la prima de AMLO e inicia una investigación
Los contratos se conocieron por una investigación de portal de noticias Latin US, presentada por el periodista Carlos Loret, difundida el pasado 5 de diciembre.
López Obrador dijo en una conferencia de prensa que trató de impedir contrataciones de sus familiares ante posibles conflictos de interés, pero que su prima se asoció con otras empresas, de modo que Pemex no la identificó como beneficiaria.

Por contravenir orden presidencial

Pemex explica que la fulminante decisión se debe a la "contravención a la instrucción" del presidente, que consiste en "evitar se lleven a cabo negocios de miembros de su familia con el Gobierno".
Como resultado de la revisión de la relación comercial con las empresas asociadas a la compañía de la prima del jefe del Ejecutivo, Pemex les notificó "la rescisión de los (cuatro) contratos".
"Para determinar su grado de omisión, se encuentran en proceso de investigación laboral los servidores públicos Claudia Angélica Velarde Torres y José de Jesús Corrales Arroniz, quienes participaron representando a las áreas Jurídica y Técnica respectivamente", anuncia la petrolera.
A Litoral Laboratorios Industriales le habría correspondido un monto máximo de 77,7 millones de pesos (unos 3,9 millones de dólares).
Pemex sostiene que "el combate a la corrupción es un tema de especial trascendencia pública y un compromiso serio para quienes tenemos el encargo de velar por el correcto ejercicio del erario y la observancia plena de la ley".
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
"No se protege a nadie": AMLO llama a investigar a su prima por supuestos contratos con Pemex
Finalmente informa que a la luz de la indagación abierta a la relación de Pemex con Litoral Laboratorios Industriales, se encontró un quinto contrato con una refinería de la petrolera.
El contrato es para "la adquisición de catalizador y un agregado denominado alúmina inerte, usado en sus procesos industriales", detalla.
"En su momento conforme se ha sostenido en anteriores comunicados, se informará públicamente de las resoluciones que se adopten", puntualiza Pemex.
Dicho contrato fue suscrito el 4 de septiembre de 2020 y concluyó el pasado 3 de diciembre, por 4,65 millones de pesos, (unos 230.000 dólares).
López Obrador cumplió dos años en el cargo el 1 de diciembre y en su informe presidencial anual colocó el combate a la corrupción como el eje de su administración.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала