En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Banco Central de México (Banxico) extendió la vigencia de la línea "swap" sobre intercambio de divisas con la Reserva Federal de EEUU (FED) por 60.000 millones de dólares, informó la institución en un comunicado.

    "El Banco de México anuncia el acuerdo de extensión de la vigencia de la línea 'swap' (intercambio financiero periódico de divisas) con la Reserva Federal de Estados Unidos por 60.000 millones de dólares, fortaleciendo el vínculo de cooperación entre autoridades monetarias para procurar la estabilidad financiera a nivel global", consigna el texto.

    El informe detalla que Banxico, la FED, y los bancos centrales de Australia, Brasil, Corea del Sur, Dinamarca, Noruega, Nueva Zelandia, Singapur y Suecia, acordaron la extensión de la vigencia de los "mecanismos recíprocos y temporales para el intercambio de divisas", conocidos como líneas "swap".

    Esos mecanismos fueron establecidos el 19 de marzo de 2020 como parte de las medidas para hacer frente a la inestabilidad de los mercados financieros al inicio de la pandemia de COVID-19.

    Estos mecanismos, como los ya acordados por la FED con otros bancos centrales, "están diseñados para contribuir a reducir las tensiones en los mercados globales de financiamiento en dólares de EEUU", explica el organismo autónomo.

    El propósito de la medida es procurar un mejor funcionamiento en el otorgamiento de crédito en la divisa estadounidense, tanto en el mercado interno como en el externo, detalla el reporte.

    El mecanismo "swap" bilateral entre México y EEUU fue acordado hasta por 60.000 millones de dólares y estaba vigente hasta el 31 de marzo de 2021.

    Este mecanismo apoya la provisión de liquidez en dólares estadounidenses.

    Con la extensión anunciada, estará vigente al menos hasta el 30 de septiembre de 2021, "conforme a la documentación legal que se suscriba".

    La utilización de este mecanismo estará sujeto a las directrices de la Comisión de Cambios del sistema financiero mexicano.

    Además de la extensión de los acuerdos anunciada, la FED mantiene otros mecanismos "swap" con los bancos centrales de Canadá, Europa, Inglaterra, Japón y Suiza.

    Extender la vigencia de esos mecanismos temporales para el intercambio de divisas "reitera el vínculo de confianza y cooperación entre la comunidad de bancos centrales con el objetivo de procurar la estabilidad del sistema financiero a nivel global", indicó Banxico.

    En cuanto a la disponibilidad de divisas, México obtuvo en noviembre pasado, en medio de la pandemia, la aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para mantener su línea de crédito flexible en 61.000 millones de dólares, que la segunda economía latinoamericana no ha utilizado en más de una década.

    En la última renovación de la línea, en 2019, el FMI dijo que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tenía inclusive la intención de recortar la línea 20%, a 50.700 millones de dólares, condicionado a una reducción de los riesgos externos de la economía local.

    Banxico anunció que, al 13 de noviembre de 2020, las reservas internacionales ascendieron a 194.360 millones de dólares.

    Esas cifras indican que, junto con la disponibilidad del crédito con el FMI, México tiene una capacidad de respuesta a choques macroeconómicos y financieros internacionales por un total de más de 250.000 millones de dólares.

    Etiquetas:
    México, EEUU, Reserva Federal de EEUU, Banco de México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook