En directo
    América del Norte
    URL corto
    171
    Síguenos en

    A partir de los compromisos laborales establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), existen al menos 14 potenciales demandas laborales en proceso.

    El socio fundador de la firma De la Vega & Martínez Rojas, Óscar de la Vega, indicó que tanto el Gobierno mexicano como el estadounidense actualmente buscan conciliaciones en estos casos. Ante esto, anticipó que durante el primer trimestre de 2021 se realice un uso exhaustivo del mecanismo de respuesta rápida del T-MEC.

    Según el experto, la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca implicará una intensa supervisión sobre México, a fin de que cumpla con los compromisos laborales del acuerdo comercial.

    "Camos a ver paneles arbitrales muy activos, Biden tratará de hacer efectivo todo lo que se negoció en el T-MEC", comentó.

    "Los sindicatos americanos como la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), son los más interesados en que se cumpla el capítulo 21 anexo A del T-MEC, y hay que poner atención a ellos. Son sindicatos fuertes y con mucho presupuesto", destacó en la conversación con El Financiero

    El 18 de noviembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el comienzo de la primera etapa del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en ocho estados del país, el cual da respuesta a las demandas de los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá en el marco de la firma del T-MEC.

    "Cuando se estaba negociando el nuevo tratado, uno de los elementos de las demandas principales era que se llevara a cabo la reforma laboral y que se convirtiera en realidad la justicia laboral, por eso no tuvimos ningún problema", expresó entonces.

    Banderas de México y EEUU
    © AP Photo / Rebecca Blackwell
    Sin embargo, Óscar de la Vega anticipó que Washington fijará su atención en los sectores de mayor exportación. Desde su perspectiva, las industrias que generan más intercambios de divisas entre México y la Unión Americana, como el automotriz, las autopartes, minero, cementero, aluminio, pastelerías industriales, call centers, industria electrónica, entre otros, deberán tener especial cuidado con seguir las reglas del T-MEC.

    En caso contrario, cabría esperar que Estados Unidos solicite sanciones para las compañías que infringen esas normas.

    La representación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México presentó algunos de los retos y prioridades que el país latinoamericano enfrentará en 2021. Entre los principales, resaltó la necesidad de avanzar en la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, así como en la implementación de la reforma laboral, e igualmente, en la incorporación de nuevas reglas en materia de subcontratación, teletrabajo y cobertura de seguridad social.

    "Desde la OIT se ha dado seguimiento a la implementación de esa reforma [la reforma laboral] y se han sostenido varias reuniones con sus constituyentes en las cuales se ha brindado asesoría técnica y se ha comunicado la disposición y compromiso total de la oficina para acompañar a cada uno de nuestros mandantes en su relación", indicó el director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Pedro Furtado de Oliveira en una reunión virtual con representantes de los sectores obrero, patronal y Gobierno.

    Etiquetas:
    T-MEC, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook