En directo
    América del Norte
    URL corto
    38716
    Síguenos en

    El candidato demócrata, Joe Biden, obtuvo los votos electorales necesarios para ser elegido presidente de EEUU. En la entrevista concedida a Sputnik, el americanista ruso Grigori Yariguin señaló algunos aspectos que, a su juicio, determinarán la correlación de fuerzas políticas en Estados Unidos.

    Como resultado de la votación del Colegio Electoral, el candidato demócrata, Joe Biden, se alzó como presidente electo de EEUU oficialmente. En la reunión de los representantes de los 49 estados y del Distrito de Columbia, celebrada el 14 de diciembre, el exvicepresidente logró superar el umbral de los 270 votos que hacían falta para ganar la carrera presidencial del 2020. 

    Al final, el demócrata obtuvo 302 votos (incluso los 55 votos electorales de California), mientras su rival republicano, el presidente actual, Donald Trump, recibió solo 232 votos

    Todos los estados donde el todavía mandatario había disputado la victoria de Biden no le hicieron caso. El 14 de diciembre, los estados de Nevada, Georgia, Pensilvania, Arizona, Michigan y Wisconsin dieron su voto al demócrata.

    La votación en el Colegio Electoral hace oficiales los resultados electorales, pero serán definitivos el 6 de enero, cuando la sesión conjunta del Congreso apruebe los resultados.  

    En una entrevista con Sputnik, el profesor titular del Departamento de Estudios estadounidenses de la Universidad Estatal de San Petersburgo, Grigori Yariguin, destacó varios puntos que, en su opinión, determinarán la correlación de fuerzas políticas en EEUU.

    "Hay que decir que el espectáculo aún no ha terminado. El momento importante del procedimiento aún está por delante. Se llevará a cabo el 6 de enero, cuando el nuevo Congreso apruebe estos resultados de la votación", advierte el americanista. 

    Al mismo tiempo Yariguin señala que ya se puede felicitar al demócrata porque su victoria es inevitable. Más instituciones en Estados Unidos reconocen a Biden, y el nuevo Congreso tendrá que reconocerlo, lo que finalizará formalmente las elecciones. 

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ya felicitó a Biden por su victoria en las presidenciales. Le deseó cosechar éxitos y expresó su confianza en que Rusia y Estados Unidos puedan, a pesar de sus diferencias, contribuir a resolver problemas y desafíos. Muchos líderes mundiales, como el presidente de China, Xi Jinping; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entre otros, habían enviado sus felicitaciones al demócrata en otoño, pero aún no había resultados oficiales.

    Donald Trump, presidente de EEUU, y Joe Biden, candidato a la Presidencia en el país
    © AP Photo / Patrick Semansky
    "Por supuesto, es importante saber quién gobierna en la Casa Blanca, pero es igualmente importante quién gobierna el Congreso y quién gobierna en el Senado. Si con la Cámara de Representantes todo está más o menos claro —allí están los demócratas—, con el Senado aún hay incertidumbre", explicó el profesor. 

    Las elecciones en el estado de Georgia en enero determinarán el equilibrio de fuerzas políticas en el Senado y definirán cómo será este órgano: republicano o demócrata, enfatizó el americanista. "Es importante que nadie anule la separación de poderes en Estados Unidos. Si el Senado es republicano, esta es una configuración: el presidente es demócrata, los demócratas forman parte de la Cámara de Representantes, pero los senadores son republicanos", agregó.

    "O será un espectro completamente democrático en la administración del país. Lo cual a mí me da la impresión de que los demócratas no desean mucho, porque tendrán que responder por todo", señaló Yariguin. 

    El 3 de noviembre EEUU celebró elecciones presidenciales en las que compitieron el actual inquilino de la Casa Blanca, el republicano Donald Trump, y el candidato demócrata y exvicepresidente, Joe Biden.

    El conteo de papeletas se fue retrasando debido al voto por correo, pero los medios estadounidenses pronosticaron la victoria de Biden poco después del día de la elección. Trump se opuso a la victoria de su rival, se negó a admitir su derrota y sostuvo sin pruebas que hubo fraude electoral

    Así, el candidato republicano intentó cambiar los resultados de la votación en los juzgados y exigió que se volvieran a contabilizar los votos en los estados clave. Sin embargo, todos sus esfuerzos judiciales fueron en vano y las solicitudes del equipo legal de Trump fueron desestimadas. 

    Biden será el 46 presidente estadounidense. La ceremonia de investidura se celebrará el 20 de enero de 2021.

    Etiquetas:
    Colegio Electoral de EEUU, resultados, campaña electoral, Elecciones presidenciales en EEUU 2020, Joe Biden, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook