En directo
    América del Norte
    URL corto
    1325
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno de EEUU impuso sanciones contra tres personas y tres compañías en África y en Asia, en el marco de la ley Magnitsky, que se aplica contra extranjeros acusados de corrupción o de violaciones a los derechos humanos, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

    "Hoy, en el Día Internacional Anti Corrupción, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, está apuntando contra los corruptos y sus redes en varios países de África y Asia", consignó la entidad.

    Entre los sancionados están Wan Kuok Koi, conocido como diente roto, miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino del Partido Comunista de China; Raimbek Matraimov, quien se desempeñó en el Servicio de Aduanas de Kirguistán, y el senador liberiano Harry Varney Gboto-Nambi Sherman.

    El Departamento del Tesoro de EEUU
    © AP Photo / Patrick Semansky
    Según el comunicado, Matraimov estaba involucrado en un esquema de lavado de dinero mediante el cual se blanquearon unos 700 millones de dólares de la República de Kirguistán.

    "El esquema involucraba a una compañía que evadía impuestos aduaneros", agrega el texto.

    Por su parte, Sherman, presidente del Comité Judicial del Senado de Liberia, ofreció coimas a varios jueces vinculados a un juicio en su contra celebrado en 2010, en el que se lo acusaba de participar en un esquema de sobornos.

    Según el Departamento del Tesoro, Sherman pagaba sistemáticamente a los magistrados para que fallaran a su favor.

    Wan, en tanto, es el líder de la Tríada 14K, una de los grupos más grandes del crimen organizado en el mundo, vinculado al tráfico de drogas, apuestas ilegales, trata de personas, extorsión, entre otras actividades criminales, destaca el comunicado.

    Las compañías sancionadas, en tanto, son: el Grupo Inversor Dongmei, de Hong Kong; la Asociación Cultural China-Palau Hung-Mun, de Palau, y la Asociación de Historia y Cultura World Hongmen, de Camboya.

    Etiquetas:
    sanciones, derechos humanos, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook