- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Otro latino en el equipo de Biden: quién es Xavier Becerra, el defensor del Obamacare

© AFP 2023 / Saul LoebXavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos propuesto por Joe Biden
Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos propuesto por Joe Biden - Sputnik Mundo
Síguenos en
El demócrata Joe Biden volvió a incluir a alguien de origen latino en la primera línea de su equipo de Gobierno, en caso de que se confirme su victoria electoral. Se trata de Xavier Becerra, un abogado que se ha destacado como fiscal general de California, desde donde llegó a enfrentar a Donald Trump por la reforma de salud.
El candidato demócrata en las elecciones de EEUU, y proyectado próximo presidente, Joe Biden, volvió a escoger a un descendiente de latinoamericanos para cargos importantes de su gabinete, en caso de que se confirme su llegada a la Casa Blanca. Se trata de Xavier Becerra, hijo de inmigrantes mexicanos que viene de desempeñarse como fiscal general del estado de California.
Joe Biden, candidato presidencial demócrata de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
Los primeros retos de Joe Biden: surgen discusiones sobre la diversidad de su gabinete
A la cabeza de ese equipo estará Xavier Becerra, un abogado de 62 años nacido el 26 de enero de 1958 en la ciudad de Sacramento, California, donde sus padres se asentaron luego de dejar el estado de Jalisco, del que provenían.
Todas las semblanzas de Becerra destacan los orígenes humildes y obreros de su familia. De hecho, Xavier fue el primer miembro de su familia en hacer una carrera universitaria. Escogió Derecho y se graduó en la Universidad de Stanford, pasando también por la Universidad de Salamanca, en España.
Luego de desempeñarse como abogado, su acercamiento a la política llegó al convertirse en asesor del senador estatal de California Art Torres. Pero ya en 1993 ingresó como diputado en la Cámara de Representantes de EEUU, lugar en el que se mantuvo durante tres períodos hasta 2017.
Candidato a la presidencia de EEUU, Joe Biden, con candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris - Sputnik Mundo
Biden toma una decisión jamás tomada por ningún presidente de EEUU
Ese año, Becerra alcanzó su cargo más importante: fiscal general del estado de California. Fue el primer latino en alcanzar el cargo, al frente de la procuraduría del estado más poblado del país.
Fue desde ese cargo que Becerra se transformó en uno de los referentes de la defensa de la Ley de Cuidados Accesibles y Protección de los Pacientes —o, como fue llamada popularmente, Obamacare—, el plan de salud implementado por el expresidente Barack Obama (2009-2017) que su sucesor, Donald Trump, intentó desactivar durante su gestión.
La relevancia de Becerra en el debate por los servicios de salud lo colocó como un referente en el tema y explica su elección al frente de la cartera de Salud de Biden. De hecho, la web del equipo de transición del candidato demócrata destaca que el trabajo de Becerra en California "se enfocó en proteger a las comunidades más necesitadas y pelear para salvaguardar la salud y el bienestar de todos los californianos". Asimismo, lo señala como el líder del movimiento que defendió el Obamacare ante la Suprema Corte en nombre de veinte estados del país y el Distrito de Columbia.
Becerra recogió el guante y aseguró que mantendrá esa línea como integrante del equipo de Biden.
Joe Biden, candidato presidencial demócrata de EEUU - Sputnik Mundo
¿Cuál será la estrategia de Biden con Venezuela?
"En el Congreso, ayudé a aprobar la Ley de Cuidados Accesibles. Como fiscal general de California, la defendí. Como secretario de Salud y Servicios Humanos, reforzaré nuestro progreso y me aseguraré de que cada estadounidense tenga acceso a salud de calidad y accesible, tanto en esta pandemia como después", escribió a través de su cuenta de Twitter.
Con su designación, Becerra se transforma en el segundo latino en ocupar un puesto de primera línea del Gobierno de Joe Biden, en caso de que se confirme su victoria. El primero en ser anunciado había sido Alejandro Mayorkas, un abogado nacido en La Habana que también desarrolló su carrera en California y llegó a ser un fiscal de referencia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала