En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 420
    Síguenos en

    La Corte de Apelaciones dictaminó que un tribunal inferior se equivocó al prohibir que el presidente de EEUU, Donald Trump, usara 3.600 millones de dólares del presupuesto militar para construir el muro en la frontera con México. En otro caso, un juez federal ordenó recuperar el programa que protege a los jóvenes inmigrantes.

    La discordia por el muro

    El condado de El Paso y la organización no gubernamental Red Fronteriza por los Derechos Humanos no tenían potestad para incumplir la redistribución de los fondos para más de 100 proyectos militares de construcción ordenada por Trump, incluída una carretera de 20 millones de dólares en una base ubicada en la ciudad, comentó el panel de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito.

    El órgano judicial dictaminó que ni el condado ni el grupo comprobaron que la decisión del mandatario estadounidense les causara daño alguno. Así que la Corte revocó el fallo del juez del distrito, David Briones, emitido en diciembre de 2019.

    Trump aprovechó cerca de 6.000 millones de dólares de fondos militares en virtud de la emergencia nacional. La declaró a principios de 2019 luego de que el Congreso renunciase a financiar por completo su proyecto de construcción de muro, lo que desencadenó la paralización del Gobierno más larga en la historia del país.

    El presidente electo según los datos preliminares, Joe Biden, se ha comprometido a poner fin a esa emergencia nacional, a pesar de que la Administración de Trump ha cerrado contratos de obra con el uso de estos fondos y ya ha levantado muchos tramos nuevos a lo largo de la frontera suroeste.

    Donald Trump ha construido menos de 300 kilómetros del muro en la frontera con México, aunque se comprometió a instalar otros 650 antes de finalizar el Gobierno en enero. 

    Según diversos reportes de prensa, en las últimas semanas la saliente Administración del republicano ha acelerado el ritmo de las obras del muro, e incluso ha ordenado la compra de terrenos en las zonas aledañas a esa construcción para asegurarse de que su promesa de campaña sigue en pie.

    Desde el año 2017, Trump ordenó adquirir 21,35 kilómetros cuadrados de tierras de propiedad privada para la construcción de vallas, reveló la Oficina de Control de Cuentas (GAO) estadounidense el 23 de noviembre.

    Aunque el triunfo de Biden fue recibido con alivio e incluso con esperanza entre los migrantes que cruzan México para tratar de llegar a EEUU, los primeros nombramientos en el equipo de transición no parecen traer buenos augurios en materia de política migratoria.

    La discordia por el DACA

    El juez federal Nicholas Garaufis, de la corte del distrito Este de Nueva York, ordenó a la Administración de EEUU que restaure por completo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Se trata del programa que protege de la deportación a cientos de miles de migrantes llevados ilegalmente a EEUU cuando eran niños y que Trump buscó suspender.

    La orden judicial obligó al Departamento de Seguridad Nacional a reabrir el programa para recibir nuevas solicitudes. La Administración de Trump eliminó esta posibilidad al fracasar en su intento por derogar el DACA. Creado por el presidente Barack Obama en 2012, este programa tiene como objetivo evitar la deportación de los jóvenes migrantes irregulares que habían llegado al país cuando eran menores de edad.

    Etiquetas:
    política migratoria, Muro México, Joe Biden, Donald Trump, migración, inmigrantes, emigración, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook