En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó la llamada Ley Ródchenkov que permite a los tribunales del país dictar sentencias penales por dopaje en eventos en los que participan atletas estadounidenses, anunció la Casa Blanca.

    "El viernes 4 de diciembre de 2020, el presidente firmó la ley 835 o Ley Antidopaje Ródchenkov de 2019, que impone sanciones penales contra ciertas personas implicadas en tramas internacionales de dopaje, y exige indemnizar a las víctimas de esas tramas", dice el comunicado.

    El propio mandatario destacó que promulgó la ley con ciertas reservas, puesto que uno de los artículos de la misma exige que el Departamento de Justicia y las fuerzas del orden compartan información con la agencia antidopaje nacional.

    "Mi Administración tratará el artículo 6 de la ley de conformidad con las competencias constitucionales del presidente para controlar la difusión de información cuya revelación podría afectar la seguridad nacional, las relaciones exteriores, la aplicación de la ley o el desempeño de las funciones constitucionales del presidente", advirtió Trump en un comunicado.

    La normativa, que también garantiza protección a los que informen de casos de dopaje, lleva el nombre del informante de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) Grigori Ródchenkov.

    Al mismo tiempo, la ley no se aplicará en las competiciones de las ligas profesionales ni en el deporte estudiantil en EEUU.

    La WADA ya había expresado la preocupación de que leyes de ese tipo se puedan aprobar en otros países por motivos políticos, por ejemplo como una represalia contra deportistas de otras naciones.

    Rusia también se mostró preocupada por la aprobación de la ley Ródchenkov y dijo que, en general, se opone a cualquier intento de EEUU de expandir su jurisdicción a otros países.

    Etiquetas:
    Donald Trump, dopaje, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook