En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU debería considerar la posibilidad de volver al Tratado de Cielos Abiertos con Rusia, dijo el senador demócrata estadounidense Jeff Merkley en una reunión anual de la Asociación de Control de Armas.

    "Deberíamos considerar reiniciar el [Tratado] de Cielos Abiertos como una medida de fomento de la confianza, para promover la confianza y evitar conflictos", dijo Merkley.

    El senador señaló que ese acuerdo es un símbolo de transparencia y de medidas de fomento para la confianza de diálogo con Rusia.

    "Todos reconocemos que la inteligencia satelital está en un lugar muy diferente ahora que cuando se aprobó el Tratado de Cielos Abiertos, pero aún así al menos fue un elemento fundamental en una conversación con Rusia sobre esto", dijo.

    La participación de EEUU en el el tratado terminó a principios de noviembre, seis meses después de que la administración de Donald Trump anunciara su intención de retirarse del acuerdo.

    El Tratado de Cielos Abiertos permite a sus participantes realizar vigilancia aérea como parte de un programa de vuelos de observación programados.

    Más de 30 países están participando en el programa, que fue creado para impulsar la transparencia de las actividades militares.

    El pasado 21 de mayo Trump anunció la salida de su país de este tratado con el argumento de supuestos incumplimientos por parte de Rusia, pretexto que suele usar Washington para justificar su retirada de los acuerdos internacionales.

    Rusia por su parte ha negado todas las acusaciones.

    Etiquetas:
    EEUU, Tratado de Cielos Abiertos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook