En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 62
    Síguenos en

    Luego de que se diera a conocer que el general Salvador Cienfuegos fuera trasladado de Estados Unidos a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que no se puede permitir que agencias extranjeras juzguen a mexicanos.

    Durante la conferencia del 19 de noviembre, López Obrador recordó que hay acuerdos de cooperación entre ambos países que se tienen que respetar; en este sentido, cuestionó "¿para qué entonces son los acuerdos?"

    "Decirle a la gente, tengan confianza y hacer valer también nuestra soberanía, porque no se puede permitir que agencias del extranjero juzguen a mexicanos, si no hay pruebas; además, existen acuerdos de cooperación que se tienen que respetar", indicó el mandatario.

    Por otro lado, reiteró que se seguirá la investigación en México sobre los presuntos nexos del exsecretario de la Defensa Nacional con grupos del narcotráfico; al respecto, precisó que la Fiscalía General de la República (FGR) será la instancia encargada de dar seguimiento al caso.

    Desde Palacio Nacional, el mandatario indicó que no hay razón para que se realicen detenciones de mexicanos en otros países aludiendo a la falta de confianza, pues de ser así "entonces nosotros podríamos decir lo mismo "no les tenemos confianza". Entonces, por eso, creo yo que es un hecho que reafirma de que somos un país libre, soberano, y también tenemos que agradecer que así lo han entendido las autoridades en Estados Unidos". 

    De igual forma, reconoció la labor del Gobierno estadounidense y aseguró que las acciones de cooperación con Estados Unidos continuará e hizo un llamado a mantener el respeto mutuo y cumplir los acuerdos entre ambas naciones.

    "Yo creo que está bastante claro a partir de este asunto del general Cienfuegos. Nada de que vamos a poner en práctica una operación para introducir armas a México sin que lo sepa el presidente o con autorización del presidente. Nada de eso. Esos operativos como Rápido y Furioso, esa intromisión violatoria de nuestra soberanía, nunca más. Desde luego cooperación. Y vuelvo a decirlo: esto se ha entendido muy bien durante la administración del presidente Donald Trump", remarcó.

    El exsecretario de Defensa de México durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido el 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles a petición de Administración de Control de Drogas por su supuesta relación con una célula del cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit. El 18 de noviembre exsecretario fue repatriado desde Estados Unidos y ya se encuentra en libertad en México.

     

     

    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, Salvador Cienfuegos, DEA, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook