En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    La decisión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de no felicitar a Joe Biden hasta que se termine el conteo de votos tiene un respaldo mayoritario de los mexicanos.

    Según los resultados de una encuesta, el 57% de la población del país aprueba la decisión del mandatario de abstenerse de felicitaciones, a pesar de que varios políticos a nivel mundial lo han hecho. A su vez, el 25% desaprueba dicha decisión de López Obrador.

    El sondeo revela que una mayoría de 52% de los entrevistados por El Financiero no cree que esta situación afecte las relaciones bilaterales enter México y EEUU. Un 16% opina que la decisión de López Obrador de hecho ayudará a la relación, mientras que el 20% cree que las perjudicará.

    Ante la incertidumbre alrededor de la votación en el país vecino, el presidente mexicano informó que esperará a que se resuelvan los procesos judiciales de la elección para dar su reconocimiento a los resultados.

    "¿Cómo de manera irresponsable nosotros vamos a pronunciarnos por uno o por otro? No nos corresponde, eso es intervencionismo. ¿Que si no reconocemos va a haber represalias? No, no tiene por qué haber represalias, porque nosotros estamos apegados a nuestra legalidad, además, no somos colonia, somos un país libre, independiente, soberano. El Gobierno de México no es pelele de ningún Gobierno extranjero", comentó durante una de sus ruedas de prensa.

    A su vez, Richard Raether, representante del Partido Demócrata en México, dijo que no hay ningún tipo de malestar dentro de los demócratas por la negativa del mandatario mexicano de felicitar a Biden.

    "Entendemos que es prerrogativo de cada jefe de Estado el tomar la decisión de cuándo y de qué manera desea reconocer o felicitar al ganador de cualquier contienda electoral", señaló Raether en entrevista con el periodista Javier Alatorre.

    Sin embargo, en México no todos han apoyado a la decisión de López Obrador. Así, el bloque de gobernadores de oposición al Gobierno mexicano, autodenominado Alianza Federalista, felicitó a Joe Biden y Kamala Harris por su triunfo oficialmente no confirmado en la elección presidencial.

    Etiquetas:
    Joe Biden, EEUU, elecciones, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook