En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, felicitó al presidente de Bolivia, Luis Arce, por los logros del país andino en el combate contra la pobreza extrema, durante el seminario internacional virtual "Políticas públicas para la transformación social global en la era pospandémica".

    "De toda América Latina, en lo que va del siglo XXI, nadie ha podido igualar a Bolivia en sus resultados sociales: redujeron la pobreza en una proporción de más de la mitad de los que, en el año 2006, estaban en pobreza extrema", dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

    En el foro organizado por el programa de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ebrard dijo que ese avance se constató cuando después de varios años se hizo una evaluación de los más de 13 años de la administración de Evo Morales.

    Durante ese periodo "se transformó la infraestructura de Bolivia de salud y de educación y se respetó la libertad de las personas", indicó el jefe de la diplomacia mexicana.

    Los gobernantes mexicanos están "especialmente felices y contentos de que una propuesta como la que encabeza Luis Arce, que fue en buena medida arquitecto de ese triunfo, de ese éxito económico de Bolivia, ahora encabece los destino de Bolivia con el respaldo de la mayoría de la población, que fue del 55%".

    Por su parte, Arce advirtió que muchos gobiernos en el mundo han utilizado la pandemia de COVID-19 para vulnerar los derechos democráticos, ante lo cual pidió "evitar que la democracia sea víctima del coronavirus".

    El presidente boliviano llamó a la unidad de los países de la región "para acelerar así las respuestas latinoamericanas para resolver estos temas que estamos enfrentando en común".

    Ebrard recordó que Arce y Morales se asilaron en México el año pasado.

    "Luis estuvo 24 días viviendo en territorio mexicano, en la residencia en La Paz fue nuestro invitado junto con otras compañeras y compañeros, con mucho gusto ahí estuvo; después estuvo aquí en México", recordó el canciller.

    Hacia la pospandema

    Ebrard expresó que coincide con el líder boliviano del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, en que "una vez que superemos esta pandemia, estamos planteando incluso una asamblea especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que los países más ricos asuman una corresponsabilidad con los demás para garantizar una reactivación económica".

    Agregó que la pandemia dejará al mundo "un aumento de la desigualdad y una regresión, en muchos sentidos, de lo que habíamos avanzado".

    El canciller mexicano dijo que los países que tienen más recursos económicos, plantean soluciones "pensadas para su mercado, para su sociedad, pero no hemos visto una respuesta suficiente para los demás".

    Desde su punto de vista, "no se va a poder lograr el objetivo de recuperar el bienestar o ampliar el bienestar, porque hay muchos lugares en donde no tenemos, desgraciadamente, el bienestar que buscamos".

    En lo que refiere a las vacunas para combatir el COVID-19, mencionó una propuesta de México para garantizar el acceso universal a las mismas, que se traduce en un instrumento multilateral de la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominado Covax, para lograr ese objetivo.

    El canciller estableció que del mismo modo que se busca frenar el cambio climático, se deben sumar esfuerzos para "reducir la desigualdad social tremenda que nos va a dejar esta pandemia".

    Reafirmó que lo más importante pare el presidente Andrés Manuel López Obrador es "acabar con la corrupción que ha devastado a México y abrirle paso a una sociedad donde se reduzca la desigualdad".

    México tiene 52 millones de personas en situación de pobreza, alrededor de la mitad de la población, y en su lucha contra ese flagelo una fuente de "inspiración" es la experiencia boliviana, concluyó Ebrard.

    Etiquetas:
    Bolivia, México, Luis Arce, Marcelo Ebrard
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook