En directo
    América del Norte
    URL corto
    Resultados de las elecciones presidenciales en EEUU (130)
    0 213
    Síguenos en

    El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, descartó la posibilidad de que surja algún malestar en Estados Unidos tras la decisión del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador de no felicitar al presidente electo de aquel país, Joe Biden.

    "Cuando [López Obrador] ganó las elecciones de 2018 se preguntaban qué tan grave iba a ser el pleito con [Donald] Trump y ahora nos dicen que puede ser lo mismo con Biden. Se van a quedar con las ganas, porque la relación entre México y Estados Unidos es estratégica y hay que cuidarla mucho", indicó.

    Durante su participación en una cumbre realizada en Mazatlán, Sinaloa, Ebrard destacó que López Obrador "ha sido suficientemente razonable y cuidadoso para que esta relación sea buena", por lo que no anticipan nuevas complicaciones ante el cambio de liderazgo en la Casa Blanca.

    Por otra parte, el canciller mexicano consideró que, en caso de corroborarse su victoria, México cuenta con varios temas y perspectivas coincidentes con la plataforma política de Joe Biden, tales como la cooperación de ambos Gobiernos en materia económica.

    No obstante, reconoció que en los puntos donde no existan acuerdos, México puede aprovechar su experiencia de "muchos años aprendiendo a coexistir" con Estados Unidos.

    "Sea mantenerla [la relación bilateral] con Trump o abrirla con Biden, el objetivo será tener la mejor relación posible", apuntó.

    Luego de que diversos medios de comunicación declararan a Joe Biden como ganador de la elección presidencial en Estados Unidos, López Obrador se abstuvo de felicitarlo, al menos "hasta que terminen de resolverse todos los asuntos legales" del proceso realizado el 3 de noviembre.

    "No queremos ser imprudentes, no podemos actuar, queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y del derecho ajeno", aseguró el presidente mexicano el 7 de noviembre.

    La decisión ha provocado diversos cuestionamientos tanto en México como en Estados Unidos. Uno de los comentarios más sonados fue el realizado por el líder del Caucus Hispano en el Congreso de Estados Unidos, Joaquín Castro, quien sentenció:

    "Esto representa un asombroso fracaso diplomático del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un momento en el que la entrante administración Biden busca una nueva era de amistad y cooperación".

    Tema:
    Resultados de las elecciones presidenciales en EEUU (130)
    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Joe Biden, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook