En directo
    América del Norte
    URL corto
    Elecciones en EEUU 2020: Trump vs. Biden (204)
    42438
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El candidato demócrata en las elecciones presidenciales de EEUU, Joe Biden, que se había proclamado el ganador de los comicios, declaró que pretende conseguir que EEUU vuelva a gozar de respeto a nivel internacional.

    "He pretendido ocupar ese puesto para resucitar el alma de EEUU, reconstruir la esencia de nuestra nación, la clase media. Y para conseguir que EEUU vuelva a ser respetado en todo el mundo", dijo Biden al dirigirse a los estadounidenses desde el estado de Delaware (este).

    El candidato demócrata volvió a afirmar que los estadounidenses les dieron a su compañera de fórmula, Kamala Harris, y a él "una victoria limpia y sólida".

    Biden dijo que entiende la "decepción" de quienes votaron por su contrincante y presidente en ejercicio, Donald Trump, e instó a buscar oportunidades en vez de enemistades.

    "Para poder avanzar debemos dejar de ver a oponentes como enemigos", repitió el político casi al pie de la letra un reciente tuit suyo.

    El también exvicepresidente de EEUU afirmó que como presidente se propone "unir en vez de dividir" a la nación y se propone que EEUU "predique no solo con el ejemplo de su poder sino también con el poder de su ejemplo", una fórmula que no solo formó parte de su programa electoral sino la que había pronunciado ya hace años, por ejemplo en la Convención Nacional Demócrata en 2012.

    Biden señaló, asimismo, que creará el 9 de noviembre un grupo de asesores para elaborar el plan de lucha contra la pandemia del COVID-19 para conseguir que esta retroceda y prometió que no escatimará "fuerzas ni compromisos" para lograrlo.

    Entre las prioridades de su eventual mandato, Biden mencionó la necesidad de "tomar bajo control el (corona)virus", de luchar por la "justicia racial y la eliminación del racismo sistémico" en EEUU y por "salvar el clima".

    Afirmó también que es crucial "reconstruir la dignidad, proteger la democracia" y garantizar la igualdad de derechos para todos los estadounidenses.

    De acuerdo con los cálculos de los mayores canales de televisión de EEUU y la agencia Associated Press, Biden ha ganado las elecciones presidenciales del 3 de noviembre al superar el listón de los 270 votos necesarios del Colegio Electoral, aunque oficialmente el escrutinio aún está en curso.

    Mientras tanto, el presidente en ejercicio, Donald Trump, ha reivindicado él mismo la victoria y ha prometido recurrir el resultado de la votación ante los tribunales argumentando las presuntas irregularidades electorales.

    Tema:
    Elecciones en EEUU 2020: Trump vs. Biden (204)
    Etiquetas:
    Elecciones presidenciales en EEUU 2020, Joe Biden, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook