En directo
    América del Norte
    URL corto
    Elecciones en EEUU 2020: Trump vs. Biden (204)
    251
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Los observadores de la OSCE dijeron en sus conclusiones preliminares que las "acusaciones infundadas" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dañaron la confianza pública en el proceso electoral y las instituciones.

    "Las acusaciones infundadas de deficiencias sistemáticas, especialmente por parte del presidente en ejercicio, incluso en la noche de las elecciones, dañan la confianza pública en las instituciones democráticas", dijo a la prensa Michael Georg Link, coordinador especial y líder de la misión de observación de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa).

    Agregó que las acusaciones de fraude electoral generaron confusión y preocupación entre los funcionarios y los votantes.

    Una gran cantidad de "impugnaciones legales" también contribuyeron a socavar la confianza pública, añadió Link.

    Intentos de restringir el conteo

    Por su parte, la jefa de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Kari Henriksen, expresó su preocupación por los intentos de restringir el recuento de votos emitidos legalmente en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

    "En el contexto de COVID-19 y el aumento de la votación por correo, me preocupan los intentos de restringir el recuento de votos emitidos legalmente", dijo Henriksen.

    La campaña del presidente Donald Trump presentó una demanda en el estado de Michigan (norte) para suspender el conteo de votos de las elecciones estadounidenses hasta que se otorgue un acceso significativo al procedimiento, dijo el director Bill Stepien en un comunicado.

    Además, el equipo legal de Trump está tomando medidas para detener el recuento de votos en Pensilvania (noreste) hasta que los representantes republicanos puedan observar el proceso, dijo su campaña electoral después de acusar a los demócratas de "conspirar para diluir" el resultado en el estado que podría costarle la Casa Blanca al mandatario en las elecciones. 

    Financiamiento de las elecciones

    Respecto a las reglas de financiamiento de campañas en EEUU, los observadores de la OSCE dijeron, en sus hallazgos preliminares, que carecen de transparencia

    "Si bien esto está regulado a nivel federal con límites a las donaciones individuales a campañas y divulgación total, las regulaciones sobre los financiadores independientes sin restricciones reducen efectivamente la transparencia y amplifican el impacto del dinero en la política", expresaron en un comunicado.

    Los observadores de la OSCE estimaron que el gasto total durante las campañas de 2020 alcanzará los 14.000 millones de dólares.

    Resgistro de votantes

    El registro de votantes en EEUU para ciertos grupos de ciudadanos fue extremadamente restrictivo durante las elecciones presidenciales, dijo el coordinador especial de la OSCE, Michael Georg Link.

    "Las reglas de registro e identificación de votantes en algunos estados son excesivamente restrictivas para ciertos grupos de ciudadanos", dijo Link.
    Tema:
    Elecciones en EEUU 2020: Trump vs. Biden (204)
    Etiquetas:
    Elecciones presidenciales en EEUU 2020, OSCE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook