Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

"El T-MEC está en peligro de convertirse en promesas vacías", acusan desde EEUU

© AFP 2023 / Paul J. RichardsLas banderas de Canadá, EEUU y México
Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El senador del Partido Demócrata Ron Wyden envió una carta en representación del Comité de Finanzas de Estados Unidos al presidente Donald Trump, donde manifestó que, a casi cuatro meses de la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México y Canadá todavía no han cumplido con sus compromisos del acuerdo.

"El retraso significativo de México y Canadá, sin una fecha límite para el cumplimiento real [de los compromisos], continúa dejando a los trabajadores, productores, agricultores y consumidores estadounidenses en desventaja, privándolos de los beneficios que prometió cuando salió a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", acusó el legislador del estado de Oregón.

Ante esto, Wyden explicó que los socios comerciales de su país deben cumplir con sus obligaciones, a fin de que los trabajadores, agricultores y consumidores estadounidenses se beneficien de este acuerdo.

"El T-MEC está en peligro de convertirse en una serie de promesas vacías hechas por usted y su administración hacia los trabajadores estadounidenses", sostuvo el senador.

Al respecto, el senador de Oregón detalló cinco temas que preocupan al Comité de Finanzas. Sobre el primero, aseveró que existen "claras evidencias" de violaciones laborales en México, lo cual tendría que provocar que Estados Unidos active el mecanismo de solución de controversias del T-MEC para revertir la situación.

Igualmente, resaltó que existen "enormes lagunas" en el sector automotriz, particularmente sobre el tiempo que tendrán los fabricantes y proveedores para cumplir con las nuevas reglas de origen.

"Los fabricantes de automóviles continúan negociando 'planes de transición' como una excusa a su incumplimiento para los próximos años, con poca o nula transparencia, no hay una comprensión clara de las reglas, de esta forma, es difícil afirmar que el T-MEC fue una victoria o que es mejor que el TLCAN", mencionó.

La misiva también acusa a México por no aprobar el ingreso de productos biotecnológicos estadounidenses, e igualmente acusa de incumplimientos en acuerdos sobre el libre comercio de productos lácteos.

"Muchos en el Congreso trabajamos arduamente para garantizar que el acuerdo tuviera los más altos estándares y protecciones para los trabajadores, las empresas y los agricultores de Estados Unidos, pero esas obligaciones no tienen sentido si no se ponen en práctica", apuntó.

Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo
Economía
El abecé de los beneficios y riesgos que trae a México el T-MEC
El reclamo del Comité de Finanzas se suma a la queja que unos 40 legisladores estadounidenses realizaron el 23 de octubre a Trump. En otra carta, el grupo expuso su preocupación de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador amenace inversiones y el acceso al mercado energético a empresas estadounidenses a partir de los cambios que ha impulsado en ese sector.

En particular, los esfuerzos para fortalecer a las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comision Federal de Electricidad (CFE) fueron señalados debido a que "violan y contradicen el espíritu, sino la letra, del T-MEC, un acuerdo entre cuyos objetivos principales son promover el crecimiento entre los países participantes".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала