En directo
    América del Norte
    URL corto
    Elecciones en EEUU 2020: Trump vs. Biden (204)
    0 125
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Más de 96 millones de estadounidenses han emitido sus votos de forma anticipada en los comicios presidenciales previstos para el 3 de noviembre, revelaron los datos del organismo Proyecto de Elecciones de Estados Unidos.

    Los datos mostraron este 2 de noviembre que 96.441.706 estadounidenses habían sufragado anticipadamente.

    Casi 61,1 millones de ciudadanos enviaron sus boletas por correo, mientras que otros 35,3 millones votaron en persona, también mostraron los datos.

    A nivel nacional, los votantes registrados emitieron ya el 70% de los sufragios contados en las elecciones de 2016, indicó el organismo.

    Un día antes de las elecciones, Biden está por delante por estrechos márgenes en lo que podrían ser los estados más decisivos.

    Desde la madrugada del lunes 2, Biden lidera a nivel nacional en un promedio de 7,2% en las 10 encuestas más recientes publicadas en Realclearpolitics (RCP), menos de un punto menos que la semana pasada.

    Sin embargo, las encuestas nacionales sirven solo como un barómetro general de la contienda porque la elección se decide mediante votaciones en todo el estado debido al formato de Colegio Electoral.

    Un candidato debe ganar 270 de los 538 votos electorales que se distribuyen en 50 estados de EEUU (y Washington, DC).

    Hay alrededor de una docena de estados que se denominan estados "oscilantes" porque no están dominados por un solo partido.

    Los otros se inclinan fuertemente por los demócratas (también conocidos como estados "azules") o republicanos (conocidos como estados "rojos").

    Los estados clave, de mayor a menor, son: Texas (38 votos electorales), Florida (29), Pensilvania (20), Ohio (18), Georgia (16), Michigan (16), Carolina del Norte (15), Arizona (11), Minnesota (10), Wisconsin (10), Iowa (6) y Nevada (6).

    Biden lidera en siete estados oscilantes y Trump solo en 1; cuatro estados (Georgia, Carolina del Norte, Ohio e Iowa) están prácticamente empatados. 

    Cumplimiento del derecho al voto

    El Gobierno de Estados Unidos supervisará el cumplimiento a nivel nacional de las leyes federales para garantizar el derecho al sufragio el 3 de noviembre, el principal día de votación para las elecciones presidenciales y del Congreso, anunció el Departamento de Justicia en un comunicado.

    "El Departamento de Justicia anunció hoy [el 3 de noviembre] sus planes para monitorear el derecho al voto en jurisdicciones de todo el país para las elecciones generales del 3 de noviembre de 2020. El Departamento de Justicia históricamente ha monitoreado las jurisdicciones sobre el terreno el día de las elecciones, y lo está haciendo nuevamente este año", dice el texto.

    Además, aceptará, a través de su centro de llamadas, denuncias de la población sobre posibles violaciones de las leyes federales de derecho al voto, agrega el comunicado.

    "La ley federal confía a la División de Derechos Civiles la protección del derecho al voto de todos los estadounidenses. Nuestras leyes federales protegen el derecho de todos los ciudadanos estadounidenses a votar sin sufrir discriminación, intimidación y acoso", dice en la nota el subsecretario de Justicia de la División de Derechos Civiles, Eric Dreiband.

    El 3 de noviembre, dicha división planea enviar personal a 44 jurisdicciones en 18 estados para monitorear el cumplimiento de las leyes federales que garantizan el derecho al voto, concluye el comunicado. 

    Los estadounidenses están llamados a las urnas el martes 3 de noviembre para elegir a su presidente. Los principales candidatos son el actual mandatario, Donald Trump, y el opositor demócrata, Joe Biden.

    También se disputan el máximo cargo Jo Jorgensen por el Partido Libertario y Howie Hawkins del Partido Verde, sin opción alguna de llegar a la Casa Blanca.

    Tema:
    Elecciones en EEUU 2020: Trump vs. Biden (204)
    Etiquetas:
    votos, Elecciones presidenciales en EEUU 2020, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook